El trastorno de estrés postraumático

 

Características generales
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Las personas con este padecimiento sufren los síntomas durante más de un mes y no pueden llevar a cabo sus funciones como lo hacían antes del suceso traumático. La vida de la persona queda afectada y, en muchos casos, les imposibilita funcionar adecuadamente.

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático, por lo general, aparecen en un periodo de 3 meses después de la situación traumática; sin embargo, también pueden presentarse meses o hasta años después.

Cuando el trauma fue muy grave, prolongado y severo y el sistema nervioso quedó impactado profundamente, ese estrés puede quedar presente no sólo durante los siguientes tres meses, que es lo habitual, sino durante muchos años más.

Hace poco tuve la oportunidad de atender a una jovencita que es originaria de un país en donde, hace algunos años, se dio un genocidio bastante severo y atroz. En aquel entonces, cuando ella tenía entre 8 y 10 años de edad, sufrió abusos sexuales de varios individuos de la otra etnia.

Después de 12 años, ella es una jovencita que pareciera que está como sin vida, totalmente afectada por eso que vivió hace 12 años; no tiene paz, no tiene tranquilidad, incluso, no habla. Su relación con las personas que la rodean es muy escasa, casi no pronuncia palabras, está toda ansiosa y angustiada, siente que su vida permanece en grave peligro y que en cualquier momento puede volver a ser objeto de violación.

Con este ejemplo real podemos entender que el estado de estrés postraumático puede prolongarse durante muchos meses o años después del evento.

Estoy hablando de un ejemplo muy fuerte, pero un estado de estrés postraumático también puede generarse en un hogar cualquiera de nuestro país, en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo; en hogares donde hay violencia familiar, abusos sexuales, cualquier otro tipo de abuso, insultos o amenazas.

Antecedentes y estadísticas del trastorno
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©