Los adolescentes y el alcohol III:
“La cacería más feroz, y los adolescentes son el blanco”

 

¿Por qué beben los adolescentes?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos de los artistas, por qué no decirlo, contribuyen a promover el alcoholismo cuando se exhiben con sus vasos de vino, de champaing o de cerveza en sus películas; cuando están borrachos y se ponen muy graciosos, se ven tan lindos que la gente se ríe de sus chistes. Pero no saben que todo eso está fabricado para que tú consumas más alcohol.

La cacería más feroz de este siglo es contra los adolescentes, víctimas de la peor mercadotecnia, la más sucia, la más antihigiénica. Qué lástima que muchos países hispanohablantes no hagamos de la prevención del alcohol entre los niños de 9 a 18 años, una prioridad nacional.

El alcohol es la droga por excelencia entre los jóvenes, muchos jóvenes están experimentando las consecuencias de beber demasiado a muy temprana edad y, como resultado, se ha convertido en un problema de salud en muchos países. Entonces, si queremos echar un vistazo al futuro, veremos que esto irá en aumento.

¿Por qué beben los adolescentes? La única razón es que, en esa edad, si los logran cazar con sus trampas, armas asesinas, publicidad y mentiras, serán más propensos a volverse adictos en edades posteriores.

Hay padres muy descuidados y sumamente irresponsables, que les gusta beber mucho y sentirse muy machos delante de sus hijos, y les dicen: “pareces vieja, tómate una cerveza”. ¡Si supieran lo que están haciendo! Y cuando tu hijo choca el carro por conducir en estado de ebriedad, tú culpas a tu esposa, a la policía o al otro conductor, pero no te das cuenta de tu propia culpa y no haces nada por prevenir que tu hijo beba.

Los riesgos son muy grandes porque el cerebro, cuando está en desarrollo en el adolescente, aún a los 20 o 25 años de edad, establece las conexiones para futuras fusiones y comunicaciones. Algunos científicos están convencidos de que este periodo largo de formación del cerebro, podría explicar el por qué de la conducta característica del adolescente, de buscar situaciones peligrosas por estar bajo los efectos del alcohol.

Algunos adolescentes experimentan o tratan de experimentar mayores emociones al beber alcohol; hay ciertos cambios psicológicos, tales como: la impulsividad, el no reconocer sus acciones o el no tomar en cuenta las consecuencias.

Un adolescente, cuando bebe, espera una experiencia agradable, muy bonita; algo que le va traer supuesta felicidad. Hay creencias de que los niños en su edad primaria aproximadamente, pueden ver el alcohol como algo negativo, con efectos adversos.

Sin embargo, a la edad de 13 años aproximadamente, las experiencias cambian; ya no ven al alcohol tan malo, lo ven positivo, esperan poder tomar, pues creen que se van a sentir felices porque el vecino o el amigo lo hace. Obviamente, hay cambios en la personalidad, cambios psiquiátricos y cambios en muchos otros ámbitos.

Estadísticas de alcoholismo en México
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©