Cómo criar adolescentes IX:
“La comunicación entre padres y adolescentes ”

 
Trata de ser positivo
 

Mucho de lo que platicamos con nuestros adolescentes está dirigido a corregirlos, a tratar de enseñarles algo, de hacerles entender cierto punto de vista o hacerlos cambiar cierta actitud. Por consiguiente, mucha de la comunicación es negativa.

         Frecuentemente, los padres ponen más atención en los errores y fallas de los adolescentes que en sus logros y esfuerzos. Si el trabajo o la responsabilidad del adolescente es recoger los trastes de la cena antes de acostarse y lo hace bien durante seis días pero se le olvida el séptimo, se le puede obviar esa falta. O sea, no decirle nada.

         Otro ejemplo es cuando el muchacho recoge su cuarto y lo deja muy bonito, sólo olvida colgar la toalla con la que se bañó; muchísimas veces, la atención de los padres se pone en lo que se le olvidó y no en lo que hizo.

         ¿Te gustaría platicar con tu jefe, cuando él constantemente te está criticando las fallas que tienes? Tú tenderías a evitarlo y a hablar con él lo menos posible.

         Todos tratamos de evitar situaciones donde nos estén marcando las cosas malas que hacemos; por consiguiente, si la mayoría de las conversaciones con tu hijo son negativas, él tratará de evitarlas. Lo que resultaría de esto es que la cantidad de tiempo que platicaría contigo sería muy poca.

         Debes poner atención a los comportamientos apropiados de tu adolescente cuando éstos ocurren, por ejemplo: cuando saca buenas calificaciones en la escuela, cuando recoge su cuarto, cuando te ayuda en la cocina, cuando lava el auto, etc.

         Si la muchacha ha limpiado la mayor parte de la cocina y sólo una parte se le olvidó, tú debes reconocer esa mayor parte y pasar por alto lo que no hizo. Reconoce las cosas buenas que hace tu adolescente y alábalo por ello.

         En general, una buena regla para tener en mente es que, cuando estés listo para ir a dormirte y platiques con tu muchacho sobre lo que sucedió durante el día, debes estar seguro que hayas pasado más tiempo viendo sus comportamientos positivos que los negativos.

Barreras y obstáculos que ponen los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©