Cómo criar adolescentes IX:
“La comunicación entre padres y adolescentes ”

 
Consecuencias negativas y positivas
 

A veces, los muchachos necesitan experimentar las consecuencias de sus acciones para desarrollar las actitudes deseadas. Así que, platicar con algunos de los adolescentes podría ser usado como una forma de comunicación y no como una manera de disciplinarlos o hacerlos cambiar.

         Por ejemplo; un muchacho de 15 años continuamente le pega a su hermano más pequeño, que pesa 30 kilos menos que él. El padre se sienta con el muchacho mayor y le explica que puede herir a su hermano y que debe tolerarlo. Sin embargo, después de muchas explicaciones, continúa pegándole al hermano menor.

         Otro muchacho que no quiere hacer su tarea ha recibido, por lo menos, 47 discursos sobre la importancia de la educación y de la necesidad de hacer la tarea, pero todavía tiene la actitud de ‘a mi no me importa’. El que tú les des muchos discursos interfiere con la comunicación efectiva.

         En los ejemplos anteriores, el padre debe decir: “si le vuelves a pegar a tu hermano, no podrás salir el fin de semana; si no le pegas, podrás invitar a tus amigos a comer pizza”. Y aplicar las consecuencias negativas y positivas de las que ya hemos hablado anteriormente.

         A veces los adolescentes dicen cosas sólo para que los padres se molesten o para que reaccionen de cierta manera. Cuando tú reaccionas así, les estás dando exactamente lo que quieren y ellos te seguirán diciendo lo mismo para provocar esa reacción.

         Por ejemplo, tu hijo te dice: “mamá, ¿me puedo quedar en casa de Paco?”. Un segundo después de que hace la pregunta, tú respondes: “no”. Después de pensar en lo que tu hijo preguntó, te das cuenta que no hay ninguna razón para haberle dicho ‘no’. Entonces, le das permiso.

ˇPiensa antes de responder!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©