Cómo criar adolescentes X:
“Cómo incrementar la comunicación entre padres y adolescentes”

 
Aprende a escuchar a tus hijos
 

La comunicación ha demostrado ser muy eficaz en conducir a los adolescentes por los años difíciles que pasan. Es necesario aprender a escuchar y a entender, para poder comunicarte efectivamente con otra persona debes escuchar lo que él o ella está diciendo. Es mucho más fácil decir que hacer.

         El que escucha debe tratar de no sólo escuchar sino también entender lo que la otra persona está diciendo y no preparar argumentos para atacar a la otra persona. Quien realmente está escuchando tiende a no interrumpir para exponer su propio punto de vista; al contrario, preguntará más acerca del tema para clarificar y entender la posición de la otra persona.

         Debido a que los adolescentes no hablan de lo que les sucede con nosotros o no inician una conversación, debes ponerles completa atención si quieres que la conversación entre ambos ocurra. Nosotros, por ejemplo, no le hablaríamos a la gente que nos ignora o no se interesa cuando tratamos de platicar con ellos.

         Si los padres se muestran como si no les interesara lo que el muchacho les está diciendo o no le ponen atención, él ya no platicará y la comunicación entre él y sus padres disminuirá.

         Por ejemplo, una muchacha llega de la escuela a casa, después de un día muy difícil, y quiere platicárselo a su mamá, pero su mamá está muy ocupada preparando la cena. Ella se sienta en la mesa de la cocina y empieza a platicar con su mamá, la mamá le contesta pero como continúa cocinando, la hija tiene que hablar con la espalda de la mamá.

         O bien, un muchacho trata de platicar con su papá, quien está totalmente metido en la lectura del periódico. El muchacho hace varios intentos para iniciar la conversación, pero se cansa de platicar con el periódico y desiste.

         Una manera segura de minimizar la comunicación entre tú y tu adolescente, es responder de la manera descrita anteriormente. Para que él tenga una buena comunicación contigo, debes ponerle total atención; cuando tiene algo qué decirte, tú debes dejar el periódico, apagar la televisión, sentarte, mirarlo a los ojos y escucharlo.

         Detén lo que estás haciendo y dale una total atención, pues a nadie le gusta platicar si la otra persona muestra desinterés o está ocupada en otras cosas.

Trata de entender sus sentimientos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©