Cómo criar adolescentes XI:
“Cosas que debemos recordar para tener una buena comunicación entre padres y adolescentes”

 
La comunicación no verbal
 

Un buen número de libros han sido escritos acerca del lenguaje que podemos expresar con nuestro cuerpo, manos, ojos, etc., y de la comunicación no verbal. Los sentimientos, actitudes, intereses y lo que no nos interesa, puede ser comunicado a otros por:

  • el tono de la voz
  • la postura del cuerpo
  • las expresiones faciales

         La comunicación puede existir sin palabras; al tratar con los adolescentes debes buscar las señales no verbales que dejan ver algunos de los sentimientos que pueden estar experimentando.

         Al hablar contigo, el muchacho puede mostrar algunas expresiones que te indican cuando está tensionado o no se siente a gusto; este tema es similar al capítulo anterior, donde hablábamos que es necesario buscar los sentimientos más íntimos.

         Debes ver la manera en que estás reaccionando físicamente; una vez, yo estaba tratando de ayudar a un muchacho de 16 años de edad quien me dijo que su mamá siempre pensaba que él mentía y no confiaba en sus palabras.

         Cuando platiqué con la mamá, me dijo que eso no era cierto, que ella no podía estarle diciendo constantemente a su hijo que era un mentiroso. Después platicamos los 3 en mi oficina, y el muchacho estuvo de acuerdo en que su mamá no lo había llamado ‘mentiroso’, pero añadió: “ella me miró de cierta manera y cuando levanta de esa manera sus ojos, yo sé que no me cree lo que le digo”.

         La mamá dijo que no creía que eso estuviera ocurriendo, sino que el muchacho estaba reaccionando de una manera emocional y estaba siendo muy sensible. Siguió la conversación y comenzamos a hablar de otras cosas, entre ellas, los deberes y responsabilidades en la casa.

         Muchas veces, cuando la mamá no estaba de acuerdo o pensaba que el muchacho no le estaba diciendo la verdad, levantaba de cierta manera sus ojos y miraba al muchacho de una manera particular. Después de que ella hizo esa expresión con los ojos varias veces, el muchacho comentó: “¿ahora entiende lo que trato de decir? ¿puede ver cuál es la expresión de sus ojos?”.

         Cuando la mamá se dio cuenta, aceptó que eso había pasado frecuentemente cuando no obtenía toda la verdad del muchacho o cuando él estaba exagerando. Una vez que ella se dio cuenta de la reacción y el impacto que esto provocaba en su hijo, estuvo dispuesta a cambiar su manera de reaccionar.

         No tienes que decirle al muchacho que no estás interesado en su conversación para que él se dé cuenta; esto puede expresarse a través de las expresiones de la cara, la postura del cuerpo o la manera en que miras al muchacho, entre otras. Estas formas en las que te puedes expresar afectarán la comunicación y la relación entre tú y tu hijo.

“No es lo que dicen, sino la forma en que lo dicen”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©