Cómo criar adolescentes XI:
“Cosas que debemos recordar para tener una buena comunicación entre padres y adolescentes”

 
Cómo tratar el enojo y la rebelión en los adolescentes
 

No importa lo que hagamos, una cierta cantidad de enojo, oposición, terquedad y resistencia se presentará en el adolescente. Durante este periodo de su vida, nuestra mayor meta debe ser evitar que el adolescente se ponga peor o que se incrementen estos sentimientos en él.

         Algunas maneras de tratar con el adolescente intensificarán estos sentimientos, otras no. Aquí veremos los métodos que son y los que no son efectivos al tratar con esos comportamientos.

         En general, el enojo es una forma de no estar de acuerdo con lo que sucede. ¿Cuáles son las maneras de expresarlo? Los comportamientos de desacuerdo, enojo o rebelión pueden ser expresados en diferentes maneras; a veces de manera apropiada y otras veces de manera inapropiada.

         Los adolescentes pueden manejar sus sentimientos de cinco maneras básicas:

  • manera apropiada;
  • represión sentimientos;
  • métodos pasivo-agresivos;
  • palabras o acciones físicas;
  • desquitándose.

         A continuación, vamos a tratar más detalladamente las primeras tres maneras básicas de responder ante este tipo de sentimientos:

         Manera apropiada: el adolescente que está molesto o enojado puede expresar sus sentimientos de manera adulta y apropiada; no necesita gritar, ser sarcástico o irrespetuoso.

         Por ejemplo, un adolescente puede sentir que su papá siempre está criticándolo y marcándole todo lo que hace mal, él puede decir: “no me gusta que me grites cada vez que hago algo mal, haces que me sienta mal y hieres mis sentimientos. Pareciera que nunca me dices nada bueno, nunca me animas cuando hago algo bien”.

         En esta situación, él está comunicando sus sentimientos sin ser impertinente, si lo hace en un tono de conversación normal. El que te expresen sus sentimientos producirá muy pocos o ningún problema en la comunicación y en la relación con los padres.

         Entre más te comunique lo que le gusta o lo que no le gusta, mayor oportunidad tendrás para entenderlo y llegar a acuerdos con él.

         Represión de sentimientos: esto es que esconda sus emociones. Algunos adolescentes no le dicen nada a nadie y se guardan sus sentimientos para ellos mismos; por consiguiente, las personas no están conscientes de cómo se sienten realmente. Como resultado, ellos se frustran y se va acumulando enojo en sus vidas.

         Un adolescente que no muestra sus emociones y las reprime pudiera expresar estos sentimientos de maneras, tales como: dolor de cabeza o depresión. Sin embargo, este tipo de muchachos pueden explotar cuando se presenta la menor frustración o decepción y todo ese enojo y sentimiento sale. El evento que parece más insignificante llega a ser la gota que derrama el vaso.

         Métodos pasivos-agresivos: son maneras de expresar enojo tales como terquedad, oposición, desobediencia, quejas, etc.

         Si a nosotros como adultos nos afectan los sentimientos, cuánto más a nuestros jóvenes. No se pierda el siguiente capítulo de esta serie, porque continuaremos tratando este importantísimo tema.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©