Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos II

 

La educación sexual comienza en el hogar
 

Al crecer, nos damos cuenta que la educación sobre sexualidad comienza en el hogar; los padres y las madres tienen la oportunidad de platicar a diario con sus hijos acerca de asuntos relacionados con sexualidad.
        
         Desde el nacimiento, los niños empiezan a aprender sobre el amor, el contacto físico y las relaciones. Hasta la etapa de la adolescencia y al establecer relaciones dentro de la familia y en su entorno social, los adolescentes continúan recibiendo mensajes sobre comportamientos, actitudes y valores con respecto a la sexualidad.
        
         Esta educación sexual abarca una gama de aspectos, incluidos el desarrollo humano, las relaciones, los valores, las habilidades comunicativas, el comportamiento y la salud sexual; en un esfuerzo por preparar a los jóvenes con los conocimientos y las habilidades necesarias para que tomen decisiones informadas y responsables sobre su salud y su vida.

         Aunque los jóvenes pueden recibir educación sobre sexualidad fuera del hogar, los padres tienen la oportunidad y responsabilidad de ser los principales educadores sobre sexualidad de sus hijos.

         La familia es la base de la base de la comunidad, esto ya lo sabemos, por eso hacemos todo lo posible por mantener a nuestra familia sana y unida. También sabemos que nuestros hijos son nuestra conexión con el futuro y son la supervivencia de nuestra comunidad, es por eso que hacemos todo lo posible para que nuestros hijos tengan todas las herramientas necesarias y les ayudamos a prepararse para su futuro, asegurando su salud, una familia fuerte y una buena educación.

         Ahora bien, todo padre recordará aquella situación de vergüenza y desconcierto cuando nuestro hijo nos pregunta: “¿de dónde nacen los bebés?”. Hablar de sexo es algo inevitable y de suma importancia en el buen desarrollo de ellos mismos. Es necesario estar preparados para no cometer errores y saber dar respuesta a todas las interrogantes que muchas veces nos sentimos incapaces de contestar.

         Para orientar a los padres en esta difícil tarea, nos acompañan los buenos libros, los buenos instructores, los valores morales y la experiencia misma. Y sobre todas las cosas, el prepararnos.

¿Cuándo y cómo empezar a hablar de sexualidad a los niños?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©