Los adolescentes, el alcohol y las drogas
Parte I

 

El mundo de las drogas
 

“Los cigarros me llevaron a consumir marihuana, la marihuana me condujo al alcohol, el alcohol me llevó al crack, el crack me condujo a los alucinógenos, los alucinógenos me condujeron a la cocaína y la cocaína me llevó a la decisión de no consumir más ninguna droga”.

         Katy nos da este testimonio, ella tiene 13 años de edad y nos dice cómo fue escalando hasta llegar a la cocaína. Y así es como muchos jóvenes empiezan la adicción a las drogas; un cigarrillo y van escalando, una cerveza y van escalando.

         La experiencia de Katy es la misma que la de muchos adolescentes en México, Estados Unidos, España y el mundo entero. Si nos sentáramos a platicar con muchachos que consumen drogas, les hiciéramos preguntas y ellos nos tuvieran confianza, si supieran que lo que respondan no les va a causar ningún problema, aprenderíamos cosas sorprendentes acerca del mundo en el que viven.

         Este mundo de las drogas es irreal, raro y horrible; está muy lejos de lo que nos podemos imaginar. Nuestra propia adolescencia estaba llena de gozos indescriptibles y tormentos inexpresables; pero los altos y bajos que los adolescentes que consumen drogas experimentan, están muy lejos de lo que nos podemos imaginar.

         La pregunta que se viene a nuestras mentes es, ¿realmente podrá estar sucediendo esto? Y cuando escuchamos cuantos adolescentes están utilizando drogas, sean ricos, pobres, hombres, mujeres, atletas, buenos, malos, con futuros brillantes o sin esperanza; tenemos que confrontar nuestros prejuicios y conocimientos.

         Tenemos que darnos cuenta que no sabemos nada y que tenemos que empezar desde el principio. No podemos comprender la inmensidad de lo que estamos confrontando hasta que entendemos lo complicado, la variedad y la abundancia de las drogas que nuestros hijos pueden escoger.

żEs el alcohol una droga?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©