¿Hay un hombre en casa? Parte I

 

La mujer y el liderazgo
 

En cuanto al liderazgo, recientes estudios en psicología social han documentado que para una mujer resulta difícil asumir y ser aceptada en un rol de liderazgo. Hyde, científica e investigadora en el campo de la mujer y el liderazgo, explica que las mujeres en posiciones de liderazgo a menudo son consideradas como que no cuentan con las características adecuadas para mandar. Ella destaca 3 hipótesis distintas que podrían explicar porqué existe dicha creencia:

  1. Las mujeres verdaderamente carecen de los rasgos de personalidad y aptitudes necesarias para supervisar.

  2. Las personas están predispuestas con respecto a la mujer en puestos de liderazgo.

  3. Las supervisoras tienen menos poder personal que los hombres, esta opinión puede surgir del comportamiento de los hombres y las mujeres.

         En sus estudios, Hyde analizó las tres hipótesis y concluyó que la mujer en funciones de liderazgo sí enfrenta algunas barreras, de las cuales algunas son internas, pero la mayoría son externas. El mayor problema podría emanar del hecho que las mujeres en puestos de alto rango carecen de confianza en sí mismas para dirigir. Las mujeres que ocupan puestos de poder o liderazgo están sujetas a la crítica y cuando tienen un estilo de liderazgo de alto rango, las críticas son aún peores.

         Por último, las mujeres cuentan con una menor cantidad de confianza interna en sus ambientes de trabajo, lo que hace que no haya una adecuada aceptación por parte de sus compañeros de trabajo y subordinados

         Debido a las diferencias ya vistas entre el hombre y la mujer, podemos entender que la mujer no puede realizar algunas actividades que el hombre realiza de manera satisfactoria, pues los hombres saben tomar decisiones más fríamente que las mujeres, quienes son guiadas por las emociones o sentimientos, de acuerdo a la estructura cerebral que las caracteriza.

         Por ejemplo, el campo de la aviación está dominado mayormente por los varones, pues por su estructura psicológica y fisiológica tienen la capacidad de desenvolverse más satisfactoriamente que las mujeres, es decir, el hombre sabe tomar decisiones más acertadas y de forma rápida en una emergencia, cuando ésta se presenta. Por eso es de suma importancia que las decisiones tomadas en el hogar sean hechas por el padre, entendiendo ahora las diferencias entre hombres y mujeres así como la importancia de los hombres en el hogar.

El papel masculino en el hogar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©