¿Hay un hombre en casa? Parte II

 

Responsabilidades del padre en el hogar
 

La Ley de la Familia, según Derechos Humanos, estipula con claridad que tanto el padre como la madre tienen la obligación compartida de cuidar de sus hijos, si bien el vínculo más estrecho es, por supuesto, el que existe entre los hijos y su madre, al padre también le corresponden responsabilidades específicas, en particular porque tiene la responsabilidad de cuidar y proveer todas las necesidades de su familia.

         En el artículo 303 del Código Civil Federal de México dice que los padres están obligados a dar alimento a sus hijos, a falta o por imposibilidad de los padres, la responsabilidad recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieran más próximos en grado.

         El padre responsable tiene muchas características, no sólo la de dar de comer a sus hijos; por ejemplo, debe enseñarles qué es el amor y la bondad, qué es servir de forma desinteresada, respetar y ser bueno. El padre provee a sus hijos de una buena educación en el hogar y nunca rompe sus promesas, cada día dispone tiempo para dedicárselo a sus hijos; juega con ellos, les cuenta historias, controla lo que aprenden diariamente en la escuela, los programas de televisión que ven y sus amistades.

         El padre trabaja para sustentar a su familia, es responsable de proveer las necesidades básicas de su esposa e hijos y, si el dinero le alcanza, ahorra parte de sus salarios para darles lo mejor y tener para casos de urgencia. El hombre verdadero busca las mejores escuelas para sus hijos.

         Un buen padre nunca golpea a sus hijos por los errores que él  comete, pero los corrige cuando están equivocados. No estoy hablando de darle una golpiza con coraje y venganza, no. Un buen padre nunca usará la violencia ni las palabras mal sonantes para la educación de sus hijos, sino que empleará los mejores caminos para ello. Por ejemplo, si uno de sus hijos comete el mismo error varias veces puede castigarlo suspendiéndole privilegios.

         Un padre cuidadoso nunca le promete a su hijo algo que no va a cumplir, por ejemplo, si pasas de año te voy a llevar de viaje a la playa, si me obedeces te compro una bicicleta o una motocicleta. Si el niño o joven ve promesas incumplidas empezará a dudar de las futuras promesas de su padre, un niño copia cada cosa que sus padres hacen, es por eso que unos buenos padres tengan una buena copia en sus hijos.

         Es necesario enfatizar que cada hombre que quiera ser un buen padre tiene que enseñarle a su familia amor y bondad, también debe proveer a su familia para que viva lo mejor posible, dentro de sus posibilidades, así como darles una buena educación.

         Cuando recibes a tu hijo recién nacido, la sensación que experimentas es indescriptible, lo ves tan indefenso, dependiente y vulnerable que estás dispuesto a ser cosas inimaginables por su bienestar. Desde esos momentos haces planes para su futuro, te lo imaginas un profesionista, con una familia estable y feliz, pero por diferentes excusas se cometen infinidad de errores y no se entiende la responsabilidad tan grande de ser su padre.

         Ninguna otra persona es responsable de su alimentación, educación y formación más que los padres, aunque por comodidad y falta de responsabilidad se ha estado delegando la educación a los maestros o a las guarderías. Sin embargo, el reflejo de nuestra casa está en nuestros hijos; si son seres humanos de provecho o si son una carga para la sociedad es únicamente nuestra responsabilidad.

         Nuestros hijos no van a aprender solos los principios morales, la educación, los hábitos, los sentimientos, el amor, el ser buenos, los principios que rigen la sociedad y la familia; eso es tu responsabilidad, papá, el ejemplo que les des va a repercutir en su futuro. ¿Quieres que tu hijo sea un vándalo, un bueno para nada? Mira qué ejemplo le estás dando, reflexiona y cambia esa manera de ser. No desperdicies el tiempo que les puedes dedicar a tus hijos, ellos necesitan el cariño que sólo un padre puede ofrecer.

Cualidades del hombre de acero
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©