Las amistades

 

Las ventajas de conocer a sus amigos
 

Recuerda, la adolescencia es difícil, los jóvenes tienden a tener problemas y es muy posible que logres descubrir que los amigos de tu hijo son niños básicamente buenos, que están pasando por malos momentos.

         Puedes elegir una ocasión especial, el cumpleaños de tu hijo por ejemplo, para decirle: “quiero llevarte a un buen restaurante a celebrar, invita a tus amigos”. Las ventajas de estar cerca de sus amigos es que descubrirás que los juzgaste mal, le darás a tu hijo el mensaje de que sus amigos son bienvenidos y les dará el mismo mensaje a ellos. Tal vez seas el único adulto que los está tratando como personas, vas a ganar algunos aliados que están en buena posición para ayudarte cuando los necesites.

         ¿Cuáles son las ventajas de tener a los amigos de tu hijo como aliados? Lo primero que debes saber es que los jóvenes tienen un sentido muy fuerte de lo que está bien y lo que está mal, les interesa mucho la justicia. Ellos podrían estar haciendo algo malo pero saben que está mal, imagínate esta escena: tu hijo sale con sus amigos el sábado en la noche a hacer cosas que tú no quieres ni saber; son las 11:30 y recibes una llamada de tu hijo, que se está divirtiendo mucho y todos sus amigos están con él. Él te dice: “oye papá, ¿me puedo quedar hasta las 2 de la mañana?”. Tú le recuerdas que debe estar en casa a las 12, él te dice cosas desagradables y cuelga el teléfono.

         Ahora bien, ¿con quién crees que se va a descargar tu hijo cuando está enojado contigo? Con sus amigos. Luego de colgarte él habla con sus amigos utilizando todos los insultos que conoce contra ti. Digamos que este amigo es uno de los que tú llevaste a comer y lo trataste bien, él podrá decirle a tu hijo: “¿qué te pasa? tu papá no es tan malo, sabes que él tiene razón, ¿porqué lo insultas así?”.

         Este adolescente que tú llevaste a comer podría mandar a tu hijo a casa antes de que comiencen los problemas reales sólo porque tú lo trataste como una persona. ¿Qué habría pasado si lo hubieras tratado mal? Se habría puesto del lado de tu hijo. Esta es la ventaja de convertir a los amigos de tu hijo en aliados, no en enemigos.

         Tu hijo va a elegir a sus amigos, a esta edad hay muy poco que tú puedas hacer para influir en su elección; sin embargo, si enfrentas el problema con sabiduría, hay ciertas formas en las que puedes influenciar a tu hijo indirectamente y así ayudarlo a que se mantenga lejos de los problemas.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©