Moldeando el carácter de los adolescentes Parte I

 

Identificar el comportamiento que se desea cambiar
 

Tiene que ser identificado claramente el comportamiento que quieres que sea cambiado. Por ejemplo, el padre debería decir: “no quiero verlos peleando ni una vez más, esto significa que no se golpeen, insulten, burlen o provoquen mutuamente”. Ahora, si el muchacho sabe exactamente cuáles son los comportamientos por los cuales merece el castigo de cancelación de actividades, después algunos tipos de advertencia como este se le deberán dar al muchacho.

         “La próxima vez que te vea haciendo esto tendrás que irte a tu cuarto o sólo te voy a dar 3 advertencias y cuando lleguemos a la tercera esto es lo que va a pasar”. Es muy importante que tengamos en mente que el muchacho debe saber por cuánto tiempo se le impedirá una actividad y que debe hacer para ser libre del castigo.

         Por ejemplo, la joven que ha sido restringida de continuar en las tiendas para sus compras de la escuela, su mamá no le debería decir que la va a llevar de compras cuando ella lo decida, sino que se le deberá dar ya sea un periodo de tiempo (“iremos de compras la próxima semana”) o cuando ella muestre un comportamiento específico para volver a ganar el ir de compras.

         Esto es: “si cooperas ayudando en la casa sin argumentar o poner objeción a lo que se te diga en estos próximos 3 días, entonces iremos de compras este sábado”. Si usamos el castigo de cancelación de privilegios debe ser utilizado constantemente, debe ser empleado varias veces para modificar el comportamiento.

         Este castigo debe ser usado de manera práctica y sin emociones, en otras palabras, el padre no deberá dar largos discursos o poner demasiada atención en esto, no deberá molestarse en estarle repitiendo lo mismo, sino seguir con el castigo que el comportamiento del muchacho amerita.

         Mantente firme, no pidas disculpas, ni te enojes; al contrario, tienes que mantenerte firme a lo largo del camino. Todo esto va enfocado a saber cómo criar, ayudar y conducir al adolescente por esa etapa de crecimiento donde dejan de ser niños, se dirigen a la etapa adulta y se quieren comportar como adultos, pero aún no tienen la madurez ni el carácter formado.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©