LSD y otros alucinógenos II

 

Sobredosis y muerte
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Dice Michael de dieciséis años: “te hace sentir muy bien, entonces yo pensé que si tomaba otra me sentiría mucho mejor, eso fue algo tonto, estuve como en un trance, me atemorizó terriblemente.”

         Una sobredosis puede ocurrir por diferentes razones, ya que el éxtasi es fabricado ilegalmente y sintetizado por los laboratorios en el mercado negro. La dosis real contenida en una tableta puede ser entre 50 y 300 miligramos. Las tabletas de éxtasi también son combinadas con otras sustancias alternantes como la cafeína, la anfetamina y la efedrina.

         Aún si el éxtasi es relativamente puro y sin otros ingredientes es considerado peligroso en dosis altas. De dos a tres veces más que la dosis normal de cien miligramos, los adolescentes quienes a menudo se atreven a tomar cualquier cosa por lo menos una vez, pueden tomar de dos a tres tabletas para intensificar los efectos alucinógenos que se asemejan a la metanfetamina.

         Los efectos de una sobredosis de éxtasi son similares a los de las anfetaminas, los cuales son: tics nerviosos, pérdida de apetito, pérdida de saliva, calambres musculares y náuseas. En consumidores de cantidades mayores crónicos, el éxtasi puede causar ataques de pánico y síntomas sicóticos paranoicos, así como también ansiedad severa, paranoia y confusión mental.

         El éxtasi puede ser extremadamente peligroso, aún mortal para adolescentes que asisten a reventones o fiestas nocturnas; produce un incremento en la presión sanguínea, ritmo cardiaco, temperatura corporal, deshidratación causada por sudor y por intensa actividad física. Puede tener efectos letales para el corazón, particularmente en personas con alguna enfermedad cardiaca ya presente y posiblemente sin ser diagnosticada.

         Suele haber ataques o paros cardiacos, las estadísticas subrayan el peligro: las visitas a la sala de emergencia causadas por el éxtasi se multiplicaron nueve veces, de 319 en 1996 a 2850 en 1999. Dos años después fueron el doble: 5542 visitas en el año 2001.

Combinaciones peligrosas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©