LSD y otros alucinógenos II

 

Metiltioanfetamina y gammahidroxibutirato
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El éxtasi no es la única droga utilizada en centros nocturnos, en fiestas nocturnas o reventones. Las siguientes drogas nocturnas han estado ganando popularidad entre los adolescentes en los Estados Unidos y otros países. Algunas de estas drogas crean un toque parecido al éxtasi y pueden tener consecuencias potencialmente peligrosas.

         4MTAR metiltioanfetamina: anfetamina que es cada vez más popular en los centros nocturnos europeos. Esta droga produce euforia e incrementa los sentidos de vista, oído, olfato y tacto. Dosis en grandes cantidades pueden inducir alucinaciones parecidas a las del LSD y también desórdenes de percepción los cuales pueden ser extremadamente horrorosos. Esta droga ha sido implicada en varias sobredosis y muerte en Europa. La 4 metiltioanfetamina todavía no está disponible en los Estados Unidos, pero los expertos temen que sea la siguiente droga nocturna.

         GHB gammahidroxibutirato: el gammahidroxibutirato es un potente depresivo al sistema nervioso central que produce relajamiento, dolor de cabeza, náuseas y sueño. Cuando se consume en grandes dosis, o cuando es combinada con otras drogas, puede llevar a dificultad en la respiración, pérdida del conocimiento, ataques de apoplejía, coma y muerte.

         Frecuentemente llamada “la droga del violador” el gammahidroxibutirato no tiene olor, color, ni sabor y puede ser vertida en la bebida de un individuo sin su conocimiento. Los adolescentes que desconocen que la droga causa solamente una leve euforia o que están mal informados acerca de sus poderosos efectos sedativos, pueden tomarlo para obtener un toque y terminar así en situaciones peligrosas de vida o muerte.

         Jessica de dieciséis años comenta: “sólo quería obtener un buen toque, estaba tomando y decidí tomar gammahidroxibutirato. Desperté en el hospital dos días después, estuve cerca de la muerte y no fue como dicen que debe ser, no hubo luces, túneles o estrellas brillantes, simplemente me fui.”

         El gammahidroxibutirato puede crear una dependencia física, los síntomas consecuentes incluyen: insomnio, ansiedad, temblor del cuerpo y sudor excesivo. Una sobredosis puede ocurrir fácilmente y sin advertencia, especialmente si el gammahidroxibutirato es combinado con alcohol u otros sedativos. De hecho, la sobredosis es más común con el gammahidroxibutirato que con el éxtasi. En el año 2002, 2482 consumidores de gammahidroxibutirato visitaron la sala de emergencia por una sobredosis, comparado a 1742 visitas de consumidores de éxtasi.

         Las señales de una sobredosis incluyen náuseas, vómito, dolores de cabeza, sueño, respiración incorrecta, pérdida de conocimiento y muerte. Desde 1995, de acuerdo a la Agencia de Drogas y Estupefacientes, 73 personas han muerto por tomarlo. De acuerdo a la entrevista del monitoreo anual del futuro del 2002, el 0.8% de jovencitos en segundo año de secundaria, el 1.4% de jóvenes en primero de preparatoria y el 1.5% de jóvenes en tercer año de preparatoria han experimentado con esta droga en alguna etapa de sus vidas.

Dimetoxifenetilamina y parametoxianfetamina
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©