Los niños y los videojuegos I: “Jugando con la violencia”

 

Clasificación de los videojuegos
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Los padres de familia deben asumir la responsabilidad de ver qué tipo de juegos de video deben permitir que vean sus hijos. Los padres tienen la obligación y derecho de seleccionar los tipos de videojuegos para sus hijos, dependiendo de la calidad de los mismos, de los valores que fomentan y de su utilidad y beneficio.

         Existe una organización llamada The Entertainment Software Rating Board (ESRB), creada por la misma industria de videojuegos que, debido a que hay algunos no aptos para menores de edad, regula y clasifica los videojuegos para que las personas que los compren puedan ver la clasificación del juego y ver hasta donde es conveniente según la edad del niño. Algunas de las clasificaciones que existen son:

  • EC (early childhood) –infancia temprana, para niños de 3 años en adelante, contienen material adecuado para los pequeños.
  • E (everyone) –para todos, contiene material apropiado para niños de 6 años en adelante. Estos juegos contienen caricaturas, fantasías o leve violencia y el uso infrecuente de lenguaje pesado.
  • E10+ --contienen material apropiado para niños de 10 años en adelante, incluyen caricaturas, fantasías, violencia leve, lenguaje menos liviano y algunas veces temas sugestivos.
  • T (teen) –para adolescentes, contienen material apropiado para edades de 13 en adelante. Estos juegos pueden contener violencia, algunos temas sugestivos, bromas pesadas, un poco de sangre y un uso infrecuente de lenguaje fuerte.
  • M (mature) –para audiencia madura, mayores de 17 años. Estos juegos pueden contener violencia explícita, sangre, contenido sexual y lenguaje fuerte.
  • A (adults only) –sólo para adultos. Éstos contienen material apto para personas de 18 años en adelante, tienen escenas intensas de violencia, contenido sexual grafico o desnudez.
  • RP (rating pending)—clasificación pendiente. Estos juegos están siendo estudiados para darles una clasificación. Todavía no salen a la venta, solamente en publicidad.

         Es importante que los padres conozcan y aprendan esta nomenclatura con el propósito de saber el nivel del juego y que tipo de temas se tocan, el grado de violencia, sangre, sexo, desnudez o lenguaje fuerte.

Consejos para padres: estar al pendiente
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©