El adulto mayor en la familia

 

La soledad y la tristeza, fieles compaņeras
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

¿Qué decir de los problemas de soledad y de tristeza? De pronto, aquella casa que estaba llena de ruido y niños, llena de vida y movimiento, se empieza a quedar sola. Ese es el paso normal del tiempo, el ciclo de la vida; es normal que los hijos crezcan, maduren, se casen y se vayan de la casa. Los ancianos se vuelven a quedar solos, si es un matrimonio pues ¡qué bendición que puedan estar juntos en esa etapa! Pero qué difícil es cuando se muere él o ella y se queda sola la otra parte.

         También empiezan a tener problemas de soledad y de tristeza, además de los problemas de salud que están enfrentando, y de pronto los hijos se empiezan a olvidar de los padres, de los abuelos, de aquellos que les dieron lo mejor de su vida, su tiempo y su trabajo para tratar de sacarlos adelante.

         Puede ser que usted haya tenido una situación paterna difícil, a lo mejor el padre abandonó el hogar; pero ahí estuvo la madre tratando de sacarlos adelante, con mucho esfuerzo, tal vez con lágrimas y con dolor. Cuando éramos pequeños necesitábamos que se nos llevase el alimento a la boca, que nos llevaran al doctor o que se nos aplicara la medicina; si ellos no nos hubieran auxiliado o socorrido en esos momentos, tal vez no estaríamos vivos hoy.

         Tal vez haya gente que no tuvo un padre o una madre ejemplares, pero que al darles la comida, la medicina, etc., les ayudó a preservar la vida. Hay que tener mucho cuidado cuando hagamos un juicio, cada familia varía, por lo que cada caso debe ser valorado de una manera personal y lo más sugerible es a través de un consejero.

         En general, hablando de las responsabilidades iniciales, los padres se dieron por los hijos, velaron para que pudieran ser formados y pudieran salir adelante. Este gesto nos hace que entendamos que no debemos olvidarlos, pues ahora son personas necesitadas. Qué triste sería que nos dedicáramos a pagar mal por mal, cuando no es lo más correcto ni lo más apropiado.

La falta de amor viene de los seres queridos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©