La violencia en el noviazgo

 

Algunas estadísticas en México
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

  • En el Distrito Federal, 9 de cada 10 jóvenes mujeres han vivido alguna situación de violencia en uno o más de sus noviazgos. Un 90% de los noviazgos tienen algún tipo de violencia. Esto lo informó el titular del Instituto de la Mujer, Malu Nicher.
  • Con base en una encuesta que realizó el gobierno capitalino en noviembre del 2006 se sabe que el 30% de las jóvenes entre 12 y 29 años de edad, han sufrido violencia en el noviazgo. Lo más lamentable es que muchas se quedan en silencio por temor al enojo de su compañero.
  • En la misma encuesta se informa que el 16% ha afirmado que cuando hay conflicto en la pareja se presentan gritos, insultos o golpes, ya sea contra objetos o contra ellas mismas.
  • En cuanto a la violencia hacia los hombres, la titular del Instituto de la Mujer dijo que la cifra es menor y sólo representa el 10% de los encuestados. Es decir, que por cada 9 mujeres que sufren violencia en pareja, sólo hay un hombre.
  • En la misma encuesta se encontró que 10 de cada 100 casos de violencia en las mujeres, éstas declararon ser víctimas de una pareja bajo los efectos del alcohol y 2 de cada 10, bajo los efectos de las drogas.

Hay un altísimo nivel de personas que sufren violencia aún cuando las personas están en un estado de sobriedad, es decir, cuando no están bajo los efectos del alcohol sino en sus cinco sentidos. Con todo eso, las personas siguen teniendo violencia en el noviazgo.

Este es un problema que se está generalizando mucho, ya que las estadísticas lo demuestran. Ese concepto de que “si en verdad siento que me amas, me tienes que golpear” o “te tengo que golpear”, es un concepto muy distorsionado de lo que es realmente el amor.

Los golpes e insultos no son la única clase de violencia, ésta se puede manifestar de muchas maneras; puede ser de una manera psicológica, emocional, física, sexual o verbal. Lo que en estos momentos está ocurriendo en la sociedad es que no se están dando cuenta de la violencia que hay en muchos noviazgos.

Hay jóvenes que se les ha preguntado si han visto algún tipo de violencia entre sus compañeros para detectar si realmente tienen conciencia de lo que es la violencia en el noviazgo, y la gran mayoría dicen que no han visto parejas que se golpeen o que se agredan a puñetazos, pero pasan por alto las humillaciones, los desprecios, la presión a tener relaciones sexuales, etc.

La fuerza física, un medio para tener el control
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©