El estrés laboral

 

Introducción
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Hoy vamos a tratar un tema que tiene que ver con la problemática que nuestra sociedad está enfrentando actualmente en todos los órdenes. Nos estamos refiriendo al estrés, pero particularizado a un tipo de estrés que padece una gran parte de la población: el estrés laboral.

Las condiciones que prevalecen actualmente en nuestro país y en todo el mundo son sumamente estresantes, es decir, afecta a cualquier persona en todos los niveles sociales. Vivimos en un mundo cambiante en el que los avances tecnológicos producen también cambios en la vida cotidiana.

Para introducir el tema, quiero proponer una ilustración: hace algunos años, viendo un video de una de las guerras más cruentas que ha padecido este mundo -la Guerra de Vietnam- vi una escena de un niño pequeño que iba caminando. En la parte de atrás había un grupo de vietnamitas que estaban expectantes mientras el niño iba avanzando.

De repente, el niño puso su pie en un lugar y fue destruido: había pisado una mina. Es decir, el niño estaba caminando por un campo minado y los hombres lo habían mandado por delante para descubrir en dónde estaban ubicadas las minas.

Esta ilustración nos sirve para explicar qué es lo que pasa muchas veces con el estrés. El estrés es algo oculto, algo que no alcanzamos a percibir y que, precisamente por no darnos cuenta, resulta en una fatiga para nuestro cuerpo que, cuando es persistente, puede llegar a destruirlo.

Factores psicosociales relacionados con el estrés laboral
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©