¿Amas a los niños?

 

El abuso infantil: una práctica permanente
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Para 1999 en México el número de casos de maltrato infantil fue de 12,516 niños y 12,433 niñas. El problema del abuso contra los niños y niñas y de su explotación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional.

Es importante señalar que este problema está presente no solamente en países de tercer mundo o países en vías de desarrollo, sino aún en los de primer mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos según datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia, en 1996, 1,077 niños y niñas murieron a causa del abuso o negligencia. De éstos un 77% tenía tres años o menos de edad.

Imagínese a los niños de 3 años o menores siendo expuestos a la violencia de cualquier tipo, o siendo objeto de la violencia por parte de una persona mayor. Es algo escalofriante que realmente afecta las fibras más sensibles de las personas.

  • En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia. (Fuente UNICEF)
  • En México, el estado con mayor índice de violencia fue el de Coahuila con 4,150, seguido de Nuevo León con 3,067 y en tercer lugar el estado de México con 1,885 casos. (Fuente DIF)
  • El lugar más frecuente de abuso infantil fue la familia, en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia los niños, seguidos de padrastros, madrastras y otros.

Nuestros niños están siendo violentados. No es la casa el lugar seguro para ellos. Es el lugar en donde los niños sufren la mayor cantidad de violencia y mayormente de aquellos que deberían procurar siempre su bienestar: los padres.

Violencia y maltrato infantil
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©