El Bullying

 

Antecedentes del maltrato en las escuelas
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Vivimos en un mundo de mucha violencia, ésta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia. El mundo occidental está abriendo los ojos para darse cuenta que la violencia daña el funcionamiento social. Realmente daña a la víctima, pero también se ve muy afectado el agresor y afecta, además, a toda la sociedad.

Las escuelas no escapan a esta violencia, de hecho, ha habido ya muchos estudios al respecto. Los primeros países que empezaron a hacer estudios al respecto fueron Noruega y los países escandinavos. Recientemente ese tipo de estudio se ha extendido de una manera bastante vertiginosa a Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, etc.

A partir de un estudio que hizo el noruego Dan Olsen, se han arrojado datos muy interesantes que revelan que el tipo de violencia manifestada en las escuelas no es la violencia común, sino que tiene ciertas características que la hacen diferente.

¿Qué significa bullying? El noruego Dan Olsen, uno de los primeros en estudiar este fenómeno, lo define de la siguiente manera:

“Es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos, como descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de su aprendizaje.”

Olsen lo define como un tipo de persecución, ya sea física o psicológica, que un alumno de una escuela empieza a llevar a cabo contra otro. Aparentemente, no hay causas que motiven o propicien ese tipo de persecución; simplemente existe un abuso de poder, es decir, el pez más grande se come al más chico.

La persecución se da porque tal vez la otra persona se siente más grande o más fuerte; porque ya tiene un clan de amigos que lo hacen fuerte y le permiten tener actitudes de abuso contra los que son más débiles, están solos, no tienen muchos amigos, no son grandes o no tienen una agilidad física que les permita competir con ellos.

Un punto importante que sale a relucir en estos casos es que la víctima difícilmente podrá salir del problema por sus propios medios. Es decir, cuando un niño sufre esta situación tal vez en un principio luche por defenderse, pero una vez que cede es muy difícil que pueda salir por sus propios medios. Usted debe tener mucho cuidado con esto, porque nos da una señal de que hay que ayudarlo.

Características del bullying
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©