El Bullying

 

Maltrato físico, verbal y social
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Voy a mencionar los tipos de maltrato escolar, para que usted se familiarice con esta nueva forma de violencia y  pueda estar atento para percibir si su hijo está padeciendo algún tipo de violencia. Si usted es maestro o tiene a su cargo la responsabilidad de cuidar a los niños en una escuela, pueda irse familiarizando con los términos para después poder ayudar a los niños.

Existe el maltrato físico, que a su vez se divide en dos categorías: directa e indirecta. El maltrato físico indirecto es aquel que consiste en esconder, robar o romper cosas de alguien, sin que el agresor se manifieste. El maltrato físico directo es aquel en el que el agresor sí se manifiesta con golpes, empujones, amenazas, etc.

También existe el maltrato verbal, que se divide en directo e indirecto. El indirecto es cuando el agresor no se hace manifiesto, sino  que anda hablando mal de alguien a sus espaldas, difunde rumores falsos o calumnias. Es decir, destruye la reputación a espaldas de él, no da la cara y la víctima sufre este ataque sin saber de dónde vienen.

El maltrato verbal directo es cuando se insulta cara a cara con expresiones que denigran la dignidad del niño, que hacen referencia a su cuerpo y se burlan de él. También incluye el utilizar apodos, algunos sumamente hirientes, que hacen que los estudiantes se sientan muy mal.

Existe también la exclusión social, que puede ser clasificada en directa e indirecta. La exclusión social tiene mucho que ver con ignorar o hacer menos a las personas; en ese sentido, el muchacho se siente rechazado o hecho a un lado. La directa, es cuando no se le deja participar en una actividad a alguien, por ejemplo, cuando se le dice: “tú no juegas”.
La indirecta es cuando el joven habla y nadie contesta, no se le considera y se le hace menos.

Asimismo, puede haber mezclas de estos tipos de maltratos, por ejemplo, una mezcla física y verbal es amenazar e intimidar a la persona, mientras se le da un empujón. También el obligar a hacer cosas y el chantaje son formas de violencia, por ejemplo, “si no haces esto, te vamos a golpear o te vamos a quitar tus cosas” o “si traes dinero, dámelo, quiero comprarme algo”.

También existe el acoso sexual, puede darse el caso, pero según las estadísticas es raro que se presente.

Estructura del bullying
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©