El Bullying (II Parte)
Factores y consecuencias del acoso escolar

 

Introducción
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Vamos a comenzar este programa que, como todos, tiene el único propósito y fin de apoyarlos, ayudarlos y darles las herramientas necesarias para que tengan una familia armoniosa y estable. Todos queremos tener familias en donde reine el amor y en donde haya confianza y apoyo mutuo; ese es el  propósito de cada programa de Esperanza para la Familia.

Hoy vamos a continuar con el tema de la victimización en las escuelas o bullying, un término que se está utilizando mucho en estos días. Este fenómeno se ha estudiando durante varias décadas, en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Arabia Saudita, etc.

Resumiendo lo que se trató en el programa anterior, el bullying es el tipo de violencia que se genera entre los alumnos y que muchas veces pasa desapercibida para los adultos. Voy a leer la historia de un joven que sufrió este tipo de violencia, tal como la encontré en un sitio de noticias, no vamos mencionar su nombre por respeto a él y a su familia.

“La familia de Juan, un joven de 14 años que se suicidó por el acoso al que presuntamente le sometían varios de sus compañeros, ha denunciado a la escuela donde estudiaba su hijo por su responsabilidad en la muerte del muchacho, porque muchas de las agresiones y humillaciones se produjeron dentro del ámbito del centro escolar. Juan se arrojó al vacío un día en la madrugada tras soportar, supuestamente durante un año, humillaciones, vejaciones constantes y palizas por parte de varios alumnos. Entre ellos algunos hijos de profesores, según relataron fuentes próximas a la familia.

El joven fallecido era un adolescente introvertido, aficionado a la informática y al internet; sin embargo, era un buen estudiante, pero el instituto se había convertido en un infierno para él. A los pocos días del comienzo del ciclo escolar, la dirección avisó a los padres de Juan que el joven estaba faltando a clase.

Tras la vuelta de las vacaciones, las burlas y las vejaciones que ya había recibido en el instituto durante el ciclo  escolar pasado, se transformaron en maltratos y palizas. El ensañamiento vino después de que en verano, durante un campamento, algunos muchachos del centro fueron sorprendidos por un monitor cuando estaban fumando. A pesar de que a Juan también se le castigó, los compañeros le acusaron de haberlos denunciado. El instituto en el que estudian los menores expulsó cautelarmente durante una semana a ocho adolescentes.”

Esta es la historia de Juan, una historia muy fuerte que sacude a quien la escucha y que ha empezado a destapar otros casos similares. Es decir, la historia de Juan parece ser la punta del iceberg; se han descubierto más casos en diferentes institutos y se está revelando el verdadero trasfondo del bullying.

Algunas características del bullying
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©