El Bullying (Parte III)
Cómo prevenir y enfrentar el acoso escolar

 

¿Qué debe hacer la escuela?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Como último punto, la escuela tiene una gran responsabilidad al respecto, ya que está en una situación muy complicada, porque se debe hablar con los padres de familia cuyos hijos son violentos, o con los padres cuyos hijos son las víctimas, lo cual no es fácil.

En los padres de familia puede haber muchos sentimientos involucrados, puede haber mucha indignación o molestia, porque piensan que en la escuela no se está haciendo lo necesario para fomentar un ambiente más sano. Incluso, hay padres de familia que se sienten muy indignados y hacen grandes escándalos cuando la escuela se atreve a sugerir que su hijo es violento.

La escuela, para empezar, tiene que establecer reglamentos claros, que normen la conducta de los alumnos dentro de las instalaciones. Reglamentos que mencionen las disciplinas que deben llevarse a cabo en los alumnos al no cumplirlos, para que se fomente un ambiente de cordialidad, buen trato y respeto mutuo. Estos reglamentos deberán ser transmitidos a los alumnos y a los padres para que todos estén bien enterados en qué consiste el mismo.

El mundo occidental está siendo cada vez más consciente de que las acciones violentas no son convenientes y que tienen que atacar y erradicar ese tipo de comportamientos. Por lo tanto, la escuela debe tener normas, comunicarlas y cerciorarse de que, tanto alumnos como padres, las entiendan y comprendan.

Además, las escuelas deberán crear un sistema de vigilancia eficaz. Dentro de las investigaciones del noruego Dan Olweus, se declaró que entre más eficaz sea la vigilancia, menos es el índice de violencia. Cuando hay suficiente supervisión, los alumnos se controlan y no se propicia un ambiente violento.

Cuando se presenta algún problema, las escuelas deberán investigar con prontitud y rapidez, y resolver cuidadosamente cada uno de los eventos que se presenten. Deberá interactuar con los padres y los alumnos para poder resolver el problema, aclarar las cosas y buscar la mejor forma de ayudar a todos.

En una ocasión, una escuela en los Estados Unidos tenía muchos problemas con los alumnos. Cuando el camión que recogía a los alumnos en sus casas, terminaba de recolectar a todos e iba hacia la escuela, los niños en la parte de atrás, hacían un escándalo terrible, se golpeaban, se aventaban cosas, rompían los asientos, etc.

La escuela se dio cuenta de eso y habló con los padres y éstos dijeron: “Ustedes están mal, mi hijo se porta muy bien, ustedes lo están difamando”. Incluso hubo hasta demandas y denuncias. Lo que hizo la escuela en la siguiente ocasión es que puso cámaras de video en los camiones y, sin decirles nada a los niños, grabaron y filmaron todo.

Después volvieron a llamar a los padres, quienes se molestaron otra vez, pero cuando vieron el video se fueron de espaldas. No lo podían creer, no creían que sus hijos tuvieran ese comportamiento, ¿por qué? Porque en casa no lo hacían. A partir de entonces, las escuelas establecieron un sistema de monitoreo con videos y eso hizo que el comportamiento entre los alumnos se moderara.

Quiero terminar leyendo un texto de las Sagradas Escrituras que se encuentra en Deuteronomio 25:1 y dice lo siguiente: “Si hubiere pleito entre algunos y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo y condenarán al culpable.”

La Sagrada Escritura nos explica un principio muy importante en las relaciones humanas: la justicia. En otras palabras, todos los seres humanos tenemos relaciones unos con otros y dentro de éstas puede haber diferencias y pleitos.

Cuando una autoridad se da cuenta de esto tiene que actuar, tiene que castigar al culpable y absolver al inocente. Cuando se hace eso en cualquier ámbito de la vida, se crea un ambiente de justicia y los que quieren abusar de otros se dan cuenta que no pueden hacerlo sin recibir las consecuencias. El inocente y débil, al ver que hay un sistema de justicia que los protege, puede andar con confianza.

El bullying tiene que ser tratado a fondo. No se puede permitir que aquellas personas jóvenes que abusan del poder perseveren en ello; se debe actuar y ver la manera de cortar de raíz el problema, para defender a los inocentes y que todos tengan la misma oportunidad y los mismos derechos.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©