¿Qué es la juventud?

 

El orgullo juvenil y la rebeldía
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Cicerón, un político romano, dijo: “la temeridad acompaña a la juventud como acompaña la prudencia a la vejez.” Una persona anciana es habitualmente una persona prudente, pero el joven es temerario. Está bien, así es la juventud, pero ten cuidado porque esa temeridad te puede llevar a decisiones equivocadas y a circunstancias difíciles.

Hay un punto que también es un área débil para el joven. El joven debería tomar consejo de sus mayores y estimar mucho la palabra que tiene más experiencia que él mismo. Sin embargo, en la juventud hay mucha altivez y poca humildad.

Oscar Wilde dijo lo siguiente: “no soy tan joven como para saberlo todo.” Lo hablaba de una forma irónica. El joven cree que todo lo sabe. Ojo, no es cierto, no todo lo sabes.

Quizás si hoy yo platicara contigo -yo tengo 40 años y tú 18 o 20- tú me darías vueltas y marearías con cuestiones de matemáticas o biología, porque estás estudiando y sabes mucho de eso. Pero te aseguro que en cuanto a cómo es la vida y cuáles son sus peligros, te aseguro que una persona de mi edad sabe más que tú.

No lo sabes todo en la vida; sin embargo, son pocos los jóvenes que tienen la suficiente humildad para entender que necesitan un consejo, una palabra que los pueda dirigir en decisiones importantes, en decisiones que pueden afectar el resto de su vida.

Cuídate del orgullo, cuídate de la altivez, que para nada nos sirven. Hay que tener una buena dosis de humildad para vivir bien en este mundo y para evitarnos errores y circunstancias que quisiéramos no vivir.

Por último, en relación a los puntos débiles del joven es que éste es rebelde. Eduardo Spranyear, un psicólogo de la juventud, dijo lo siguiente: “la juventud es siempre revolucionaria, aún cuando ella misma no sabe exactamente contra qué se rebela.”

El joven simplemente quiere hacer su propia voluntad, quiere actuar llevando la contraria a los demás. Ese es un comportamiento que no necesariamente es correcto, no es un pensamiento lógico o necesariamente bueno. Como joven entiendo que tú quieres hacer tu propia vida, pero no te rebeles por rebelarte contra la vida, contra tus superiores, contra tus autoridades; rechaza aquello que sabes que es malo.

Pero aquello que es bueno y correcto, acéptalo para tu vida y déjate guiar por ello. No todo lo que los adultos hacen es equivocado o malo. Hay muchos errores en la vida del adulto, pero el adulto en muchas cosas tiene razón. No te rebeles sin causa, cuídate de esa actitud equivocada que el joven tiene.

Sócrates, aquél filosofo griego muy conocido del mundo antiguo, dijo: “los jóvenes hoy en día son unos tiranos, contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan el respeto a sus maestros.” No solamente en tiempo de Sócrates era eso verdad, hoy en día, tú y yo sabemos que esto es totalmente cierto.

Es bueno que estés en desacuerdo con muchas de las cosas que los adultos hacen, pero hay muchas otras cosas que no tendrías porqué estar en desacuerdo. Podrías aceptar el consejo y la dirección de alguien que te aprecia y estima y que te quiere ayudar a llevar la vida de una forma correcta.

Por todo lo anterior, entendemos que la juventud es una época preciosa, época de salud y energía, pero es una época de muchos peligros. El joven tiene todo el derecho de equivocarse; hay errores que no cuestan mucho pero hay otros errores que no pueden borrarse así nadamás.

Cuando un joven por su inexperiencia e impulsividad se mete en las drogas, borracheras e inmoralidad sexual; no está cayendo en errores pequeños, son errores que pueden costar caro, aún hasta la vida. ¿Sabías que la primera causa de muerte en jóvenes de 14 a 18 años en nuestro país, son los accidentes automovilísticos bajo los efectos del alcohol o de alguna droga?

Cuídate de ser un joven al cual no se le puede aconsejar. Cuídate de ser un joven que menosprecia, que rechaza la palabra de aquellos que lo aprecian. Cuídate de no ir a destruir tu propia vida. Acepta la ayuda de las personas adultas que te aprecian y aman y que buscan tu bien.

Lamentablemente cuando tú no sabes identificarte con el mundo de los adultos y solamente te identificas con los jóvenes, vas a imitar lo que los demás jóvenes hacen y eso es muy peligroso porque habitualmente la juventud vive desenfrenadamente, sin límites. Ten cuidado, atrévete a ser un joven distinto.
¡Disfruta tu juventud!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©