Depresión y suicidio juvenil
 

Introducción
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hoy hablaremos de un problema que, tristemente, se está dando en las generaciones jóvenes actuales y que cada vez se da con mayor fuerza e impacto. Me refiero a la depresión en la juventud; a esa depresión que puede conducir al suicidio.

En otras épocas de la historia de la humanidad era difícil hablar del suicidio en jóvenes, pues era poco frecuente y no era considerado como algo importante. A lo largo de la historia siempre ha habido jóvenes que se suicidan pero nunca en las proporciones en las que se está dando en estos tiempos. La depresión juvenil es una realidad aplastante y preocupante; el suicidio en la juventud ocupa una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

La forma de vida que estamos llevando en estas épocas favorece poco la reflexión, el pensamiento o el buscar soluciones a los problemas; más bien, favorece las emociones, los sentimientos y los excesos que llevan a muchos jóvenes a la depresión y, algunos de ellos, al suicidio.

La palabra depresión se ha puesto de moda no sólo en México sino en varias partes del mundo. Se oyen expresiones como: “Fulano está deprimido” o “Aquella persona padece de depresión, está triste y no sabemos qué le pasa”. Sin embargo, a pesar de que se menciona tantas veces, pocas personas conocen los efectos que puede traer la mala atención a este padecimiento.

Si no se atiende correctamente, la depresión puede provocar que durante muchos años la persona vea la vida de manera triste, oscura, gris o que quiera quitarse la vida. No es suficiente con que sepamos que existe la depresión, es necesario saber en qué consiste, cómo reconocerla y cómo tratarla.

Muchas veces, cuando vemos un joven de 20 años deprimido y triste, lo menospreciamos y no le hacemos caso a esa tristeza; esto puede ser un error gravísimo, e inclusive, un error fatal. En México, nuestro país, alrededor de 10 millones de personas en estos momentos están sufriendo depresión. Es decir, una de cada diez personas está sufriendo depresión en nuestro país.
¿Qué es la depresión? Síntomas importantes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©