Enfermedades de transmisión sexual
 

El engaño del sexo seguro
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

En esta ocasión abordaremos siete de esas 25 enfermedades de transmisión sexual. Como introducción quiero decirte que al año hay 15 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual. En otras palabras, cada año 15 millones de personas se infectan de alguna de estas enfermedades. Suponiendo que una ciudad como Guadalajara o Monterrey puede tener 5 millones de habitantes cada una. ¡La cantidad de personas que se infecta al año sería tres veces la población de Guadalajara o Monterrey!

Todo esto se da bajo un engaño: “el sexo seguro”. Un concepto que se refiere a las personas que tienen sexo fuera del matrimonio y que utilizan el preservativo para evitar posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual.

En programas anteriores hemos dicho que el preservativo disminuye las posibilidades de infección de enfermedades como el sida, pero no las quita al 100%. En otras enfermedades como el virus de Papiloma humano, el preservativo no tiene ninguna eficacia y no disminuye en nada las posibilidades de contagio por vía sexual.

De esos 15 millones de personas que se enferman cada año por vía sexual, muchas utilizaron el preservativo como método de protección, pero el llamado “sexo seguro” no les funcionó. Es un terrible engaño, ya que los especialistas aseguran que el preservativo sólo tiene una eficacia de entre 60 y 69% para evitar el contagio de este tipo de enfermedades.

Hoy en día, en el mundo hay ¡65 millones de personas con enfermedades de transmisión sexual incurables! Todo empezó por un momento de pasión y quizá por creer en esa propaganda tendenciosa e hipócrita del “sexo seguro.”

Algunas de estas enfermedades pueden ser más severas que otras, algunas pueden provocar la muerte y otras pueden provocar esterilidad. Otras pueden estar en el cuerpo de la mujer y no tener mayores manifestaciones, la mujer ni siquiera se da cuenta hasta que tiene un bebé, que nace con la infección y ésta puede ocasionarle hasta la muerte.

Este es el contexto de lo que está viviendo la juventud actual en los asuntos sexuales. De todas las enfermedades de transmisión sexual que suceden año con año, el 25% de los casos sucede en adolescentes entre 12, 13 y 15 años. Creo que los padres tenemos mucho que ver en esto, con respecto a la información que damos a nuestros hijos, la educación y los valores que les inculcamos para enfrentar la vida, y los ejemplos y cercanía que tenemos con ellos.
Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©