Conociendo el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
 

¡Conozcámoslo!
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

En realidad se desconoce la razón por la cual se presenta este problema, pero lo que sí se ha demostrado es que los niños varones sufren de este problema tres veces más que las niñas.

Los niños con hiperactividad no son niños que tengan algún retraso mental, ni están tontitos. Ellos entienden la instrucción, pero no tienen la capacidad para llegar a la meta que se les propone.

Si a un niño con hiperactividad tú le pides que permanezca sentado, te entiende lo que le estás pidiendo, pero no lo va a lograr y tarde o temprano va a desobedecer esa indicación. La razón es porque no va a poder prestar atención durante mucho tiempo.

No es porque sea grosero, no es por una mala educación. Cuando el diagnóstico esta bien hecho, nosotros los adultos debemos entender que ese niño no es un maleducado, que no está haciendo un berrinche o alguna manipulación, sino que a diferencia de otros niños, simplemente le es imposible desempeñar cierto tipo de comportamiento que otros niños de su edad sí pueden lograr.

Por supuesto que todos los niños, comúnmente tienen comportamientos inadecuados; son inquietos, a veces poco atentos a las indicaciones que se les da, juguetones.

Todos los niños pueden pasar por esas etapas, pero la diferencia es que quienes padecen este síndrome, presentan síntomas mucho más agudos y mucho más prolongados.

No es un asunto de que en algún momento dado el niño esté inquieto, o está irritable, sino que esa es su habitual manera de vivir y convivir.

La diferencia entonces es que los síntomas que se presentan son por períodos más largos y de una forma más aguda y fuerte.

Los síntomas que estos niños presentan bloquean la habilidad de poder desenvolverse social y académicamente. Estos niños tienen problemas para desenvolverse de una forma normal como otros niños. Suelen tener debido a su conducta, problemas en la escuela, en la calle y en casa.

Por esta razón, los adultos debemos estar muy atentos cuando tenemos un caso así en nuestra propia casa, porque si dejamos que las cosas evolucionen, esos niños van a tener muchos problemas en su convivencia diaria.

Entendamos, estos niños son diferentes a los demás y necesitan nuestra ayuda.
3 tipos de TDAH
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©