Conociendo el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
 

12 estrategias para ayudar a un niño con TDAH
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

A continuación presentamos una serie de estrategias importantes para ayudar a estos niños:

  • Crear para estos niños una disciplina o rutina. Los niños deben tener una disciplina clara de actividades de lunes a viernes para levantarse, acostarse, ir a la escuela, hacer la tarea, de realizar alguna actividad deportiva. Siempre con un horario, para que la mente del niño se familiarice con eso y fácilmente pueda él ordenar sus días.

  • Ayudarles a organizarse. Los materiales escolares, las vestimentas, los juguetes, etc. debe aprender a ponerlos en un mismo lugar todos los días. Y que el niño se haga responsable, quizá usted lo acompañará al principio para que el niño cumpla perfectamente cada cosa para ser bien organizado.

  • Evitarle distracciones. Apague todo tipo de música, apague la televisión, la radio, computadoras, etc.

  • Limite opciones. Cuando usted le ponga opciones a su hijo sobre por ejemplo, qué comer, póngale dos opciones solamente, no le ponga cinco o seis para evitar que el niño acelerado vuele su imaginación.

  • Cambie su forma de relacionarse con su hijo; sea concreto. En lugar de dar largas explicaciones y de estrategias indirectas para buscar que el niño obedezca, simplemente sea conciso en lo que habla con su hijo y déle instrucciones claras. Eso le va a ayudar mucho a su hijo. Evítese largos sermones, sea concreto y claro.

  • Utilice mucho las metas y las recompensas. El niño se portó bien, hizo su esfuerzo; hay que recompensarlo.

  • Ejerza la corrección adecuada. Los niños deben saber que las conductas inadecuadas le ocasionarán momentos desagradables, recibiendo castigos y cosas que no le agradan, no pudiendo realizar alguna actividad que le gusta.

  • Ayude a que su hijo descubra sus talentos. Dios nos ha hecho de una forma en que todos tenemos debilidades, como estos niños con el Déficit de Atención; pero también ellos tienen sus virtudes. Estos niños en muchas ocasiones son muy cariñosos, demuestran abiertamente sus sentimientos y tienen muchas habilidades, por ejemplo, para el deporte, para tocar algún instrumento musical. Enfoque esa energía a buen aprovechamiento de sus virtudes.

  • En la escuela, hay que evitar distraerlos lo más posible. Una forma de ayudarlos es que el niño se siente cerca del maestro (lugares delanteros); si lo ponemos cerca de una ventana, el niño siempre estará distraído.

Debe de haber una comunicación frecuente entre los maestros y los padres de familia para saber cómo van la conducta y las responsabilidades del niño.

Si el niño regresa de la escuela con mucha tarea, ayúdelo. Divida esa tarea en pequeñas porciones a lo largo de la tarde para que el niño mantenga una concentración.

  •  Siempre exalte las cosas positivas que el niño haga.

  • Enséñele buenos hábitos de estudio. Que aprenda a tomar notas, leer en voz alta, eso le puede ayudar a permanecer concentrado y retener la información.

  •  Sea sensible a la autoestima del niño. Son niños que se sienten diferentes pues efectivamente, son diferentes, y eso los puede tentar a la depresión, a la ansiedad.
12 estrategias para ayudar a un niño con TDAH
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©