La comunicación entre padres e hijos
 

¿Qué deben hacer los padres?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Para empezar, usted debe estar disponible, no me refiero a estar presentes en casa sino a tener tiempo para los hijos, que en el momento en que ellos se acerquen usted tenga la disposición de sintonizarse con él de manera rápida a la conversación. A lo mejor usted está trabajando en algo importante, pero debe dejar todo y atender a su hijo; que usted esté al alcance para su hijo.

Si se quiere establecer una buena comunicación, se debe aprender a escuchar. Muchos padres se adelantan para dar su opinión y no dejan que sus hijos hablen. Hay que aprender a darles su lugar, déjelos que se expresen; hay que dejarlo hablar y razonar con él.

La situación que más les dolía a los jóvenes con los que platicamos era que los padres los acusaban a su hijo de drogarse, de andar mal, de beber, de ladrón y mentiroso, entre otras cosas, aún cuando no era cierto. Ellos le creían más a la gente que a sus hijos, no investigaban, simplemente regañaban.

El día de mañana el muchacho hará lo que usted le está reclamando y dirá: “antes no bebía, pero ahora sí voy a beber” y empezarán a hacer aquello de lo cual se les acusaba y no hacían. No lo justifico, estas son cosas que hace un adolescente desesperado, lleno de soledad, quien en su molestia y enojo hasta quiere darle un golpe a su padre.

Demuestre empatía, las personas que tienen una buena comunicación demuestran empatía, tratan los asuntos como si fueran suyos, es decir, ¡póngase en los zapatos del muchacho! Eso le hará saber al joven cuánto le importan a usted sus problemas y sentimientos. Muchos padres son insensibles a lo que los hijos sufren, no los entienden, se olvidan de que ellos fueron jóvenes también y no sienten esa empatía por ellos. Por lo tanto, los tratan de una manera áspera.

El que tiene una buena comunicación, demuestra empatía, sabe comprender, pero no hace cosas injustas, sabe entender los sentimientos del otro. Además, los que tienen una buena comunicación explican con claridad lo que quieren decir; puede haber muchos malos entendidos en las pláticas, usted asegúrese que la comunicación con su hijo sea clara, cerciórese que en verdad entendió.

Sea coherente entre lo que dice y hace, si va a regañar al muchacho tiene que adoptar una posición seria, si va a enfatizar algo que es muy serio no juegue para no confundir al hijo, si está contento, aplauda o ría. Sea coherente, transmita la información tanto en sus actos como en lo que dice, eso le dará al muchacho un parámetro acerca de cómo está usted tratando el punto, porque si lo está regañando y riendo puede confundirlo.

Sea ejemplo, como usted hable sus hijos hablarán, si usted les grita ellos le van a gritar, si los ignora ellos aprenderán a ignorarlo. En cambio, si usted los atiende, ellos lo atenderán; si los escucha, ayuda e instruye, ellos lo van a obedecer. La autoridad se gana por medio del servicio. Cuando una persona instruye, ayuda, escucha y da de su tiempo para atender la necesidad de los demás, éstos terminan obedeciéndole.

Si usted enseña a sus hijos a formar cierto carácter y les enseña valores morales, pero usted no los vive, ellos jamás los van a vivir. Usted debe ser ejemplo, eso es parte de la comunicación, ser coherente entre lo que se enseña y se practica.

Lo más importante: la familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©