Cómo controlar el carácter
 

La influencia familiar en la formación del carácter
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Vamos a hablar acerca de cuáles son los factores que propician la formación del carácter en una persona. Hay varios, pero hoy hablaremos sólo de tres: la influencia familiar, la influencia social y la determinación personal. Estos tres factores son los que tienen mayor peso en la vida de una persona.

El más importante de los tres es la influencia familiar, porque es en ese contexto en donde la persona pasa más tiempo, en donde recibe más ejemplo de los padres. La vida familiar incluye los aspectos como los problemas que enfrentan, el ejemplo que se recibe de los padres, los eventos que más influencian en la vida de los hijos, etc.

Por ejemplo, hay familias que están enfrentando crisis de violencia intrafamiliar, problemas entre papá y mamá, un padre violento e iracundo; todo esto lo perciben los hijos y se van a ver perjudicados. Peor aún si los padres son adictos a alguna droga, ya sea alcohol, tabaco cocaína, heroína, etc. Todo esto influencia la vida de los hijos, de ahí se está formando el carácter.

Muchas veces papá y mamá están ajenos a los hijos, dedicados a lo suyo; llevan el pan, el dinero y cubren lo material, pero sin que se den cuenta, los hijos están creciendo y formando su carácter; están aprendiendo cosas que muchas veces los padres no ven.

Un gesto, una actitud o una palabra incorrecta se puede quedar grabada en la mente, en la memoria y en la voluntad de los hijos. ¡Qué importante es tener actitudes correctas delante de nuestros hijos para poder formar un carácter adecuado! Finalmente, como padres podemos decir mil cosas, podremos dar sermones, consejos y principios a nuestros hijos, pero el ejemplo es lo que mayor peso tiene en sus vidas.

Un padre trabajador, responsable, diligente, que no es grosero y que respeta a su esposa, irá cosechando buenos frutos, los hijos aprenderán de él, podrán ver su buen ejemplo. No solamente eso, también el padre que se toma tiempo para estar con sus hijos, para platicar, para participar de sus necesidades y de sus problemas, los está atendiendo de manera integral.

Es sumamente importante un buen carácter en los padres para poder formar el carácter de los hijos. Si el ambiente de la familia es sano, los hijos podrán formar un carácter adecuado.

La influencia social y la determinación personal
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©