El Valor de Una Familia
 

La historia de Laura
 

Por: Lic. Elena Torre

- Licenciada, realmente el programa de hoy ha sido una gran ayuda para que muchos jóvenes valoren lo que es una familia y para que muchos padres entiendan el valor de una familia y la sencillez que trae la felicidad.

La felicidad no es el dinero o las mansiones, los cuatro autos fuera de casa o los viajes al extranjero, tampoco las joyas, ni la ropa costosa. La verdadera felicidad son las cosas sencillas y usted ha hecho una excelente descripción de la sencillez para que una familia sea feliz.

Quisiera que usted nos narrara algún testimonio de esos jóvenes que han venido a hablar con usted; sé que usted viaja constantemente impulsando campamentos de jóvenes para dar consejería.

- Si, precisamente hace dos años hice un viaje dentro de Latinoamérica, a un país en el que existió una guerra civil muy fuerte. Ahí estuve trabajando con una asociación que se dedicaba a apoyar a niños que habían quedado huérfanos por causa de la guerra. Esos niños  y jóvenes llegaban y nosotros los atendíamos, platicábamos con ellos y ellos nos contaban sus historias.

Quiero contarles una de esas historias, con el propósito de que se entienda la importancia de la familia: Laura, una muchachita de 15 años, perdió a toda su familia en la guerra civil. Ella llegó y nosotros estuvimos con ella hasta el momento en que enterró a toda su familia, y hasta el día de hoy se le ha dado el seguimiento necesario a su caso.

Laura quedó sola y desprotegida, pero la manera en que perdió a su familia fue un evento traumático para ella. Se encontraba en su casa muy tranquila, en una aldea de ese país, en donde no se escuchaba otra cosa más que el canto de los pájaros. Ella nos describía una vida muy feliz antes de la tragedia, pues vivía con su padre, con su madre y con sus dos hermanas menores.

Un día llegaron los rebeldes a su casa y la sitiaron y dijeron que iban a terminar con esa familia. Laura logró esconderse debajo de la cama, pero mataron a toda su familia. Ella, desde abajo de la cama, estaba asomándose por un orificio pequeño y veía la manera en la cual estaban matando a su familia y describe que era de una manera inhumana.

Los rebeldes le hicieron cosas terribles a su mamá, como violaciones y golpizas. A sus hermanitas pequeñas también las violaron, las golpearon, les dieron latigazos, las amarraron a un árbol y hasta las cortaron en pedazos. Fue una cosa terrible. A su padre lo agarraron y, después de haber visto la manera en que violaron y cortaron en pedazos a su madre y hermanas, lo balacearon.

Laura vio todo lo que pasó y después se escondió por mucho tiempo en un árbol, tratando de sobrevivir en medio de la guerra. El hambre era tanta que la forzó a salir de ese árbol y cuando la vio una persona a la cual le pedía un pedazo de pan, ésta le dijo: “Laura, ¿qué haces tú viva si se supone que habíamos matado a toda tu familia? ¡No queremos que nadie de tu familia exista más!”.

Entonces, Laura regresó al lugar en donde se estaba escondiendo antes de que vinieran a matarla, porque la habían amenazado. Llegó al árbol y estuvo ahí llorando por días enteros, desfalleciendo de hambre, de calor durante el día y de frío por la noche, pasando muchos peligros de animales.

Solamente tenía cerca de ella un plantío de papas, ella iba y escarbaba sin que nadie se diera cuenta en medio de la noche y se comía las papas crudas. Así se mantuvo Laura por semanas.

Un día, ella estaba en ese árbol cuando escuchó una respiración cercana a ella. Laura dijo: “¿quién está ahí?”. Pensó dentro de sí misma: “si esta persona está escondiéndose, nos podemos esconder juntas”. La persona respondió y resultó ser la vecina, la cual también se estaba escondiendo y había sufrido lo mismo. Juntas se escondieron en ese árbol y calladas salieron en la noche buscando refugio hasta llegar a la capital del país donde se les atendió.

El trauma que Laura sufrió ha tenido consecuencias en su vida hasta el día de hoy. Fue una herida casi incurable, muy difícil de curar.

¿Cuánto valoras a tu familia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©