Problemas de Aprendizaje (I Parte)
 

Introducción
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

En muchas ocasiones, existen trastornos en las personas que no existirían si se hubiera prestado atención a éstos en las etapas iniciales. De esta forma, la persona habría podido salir adelante; sin embargo, como no se atienden se van complicando. Esto incide en la problemática familiar, de ahí que es importante que prestemos atención.

Siendo nuestro país eminentemente de niños, adolescentes y jóvenes, es de primordial importancia trasmitir a los padres elementos y herramientas que sirvan como guías prácticas para mostrar la mejor manera de atender los problemas de los hijos. El asunto del trastorno en el aprendizaje no debe verse como algo trágico, debe verse como una gran oportunidad de mostrar amor hacia nuestros hijos.

Este tema es muy útil también para los maestros, quienes tienen un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, para que puedan evaluar comportamientos que requieran de atención, en conjunto con los padres, y así lograr una solución al problema.

Un trastorno del aprendizaje no es algo trágico, algunos genios han tenido problemas en ese aspecto. A lo largo de la historia, podemos encontrar algunos personajes que, a pesar de haber presentado problemas de aprendizaje en algún tiempo, se destacaron de manera prominente y lograron impactar la historia de la humanidad a través de lo que hicieron.

Estos personajes sirven de modelo y nos indican el potencial que nuestros hijos con problemas similares pueden tener, si se les diagnostica a tiempo el trastorno. Algunas de estas personalidades son: Thomas Alba Edison, Alejandro Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Alberto Einstein, Bethoveen, Winston Churchil, John F. Kennedy, e incluso Walt Disney.

Para comprender esta problemática hemos acudido a fuentes confiables y los conceptos fundamentales que vamos a mencionar a lo largo del programa han sido tomados de la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes. Ésta es una institución muy seria en los Estados Unidos, que emite este tipo de información provechosa y útil para todos aquellos que desean un mejor desarrollo integral en sus hijos.
¿Cómo detectar los problemas de aprendizaje?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©