Problemas de Aprendizaje (II Parte)
 

Introducción
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Como mencionamos en el programa anterior, uno de cada diez niños en etapa escolar tiene problemas de aprendizaje. En el programa de hoy vamos a enfocarnos en un aspecto muy importante: la motivación que debe existir en los padres, en conjunto con los maestros, para que los niños y adolescentes aprendan mejor.

El proceso de aprendizaje no es sencillo, involucra muchos aspectos y solamente las personas que están involucradas conscientemente con sus hijos son capaces de comprender la problemática. De ahí que el padre es la persona más importante para motivar a sus hijos al estudio, por lo cual es necesario que asuman su responsabilidad.

A manera de resumen del programa anterior quiero recordar que si existe un problema de aprendizaje en nuestros hijos, no sería correcto que tratáramos de hacer como si éste no existiera. Más bien, debemos ser valientes y enfrentar esa circunstancia, pues ya vimos que muchas personas que dejaron huella en la historia de la humanidad fueron, en su etapa temprana, personas con problemas de aprendizaje. De manera que esto no debe ser un obstáculo.

También vimos las características de los problemas de aprendizaje, las cuales son fáciles de detectar por parte de los padres. Además comenzamos a enfocarnos hacia el punto medular de este programa, que es estimularlos al estudio. Una vez que hemos detectado de manera consciente que no existe un problema de aprendizaje importante, entonces atañe al padre proponer las alternativas adecuadas para que su hijo pueda aprender de la mejor manera.

Un padre responsable es la gran clave y éste es el que está atento a los horarios y lugares particulares en los que su hijo estudia, sin moverlos de lugar. Muchos de los problemas de aprendizaje tienen una solución muy sencilla que a veces se deja de lado y, en consecuencia, el hijo no tiene la capacidad de aprender de manera conveniente. Así que habrá que prestar mucha atención a esos aspectos que parecen muy sencillos pero que son muy importantes.

Es necesario que el padre se ponga en contacto con el maestro de su hijo y tenga comunicación con él, para que sea un ayudante de la instrucción que se da en la escuela. También debe subrayar técnicas que ayuden al estudio, por ejemplo los cuadros sinópticos, para que el hijo aprenda de la mejor forma, además de motivarlo y llevarlo a que sea autónomo.

Asimismo, debemos procurar el mejor ambiente para que nuestros hijos estudien. Esto es sumamente importante y representa una motivación muy grande para ellos, lo principal es que el niño, desde que ingresa a la escuela, perciba un ambiente en el que tanto los aspectos físicos como el involucramiento del padre, le hagan entender que hay una preocupación real por sus estudios.

Motivarlos a aprender, una responsabilidad de los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©