La Dislexia
 

¿Qué es la dislexia?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Se le llama dislexia al trastorno de lectura que imposibilita una realización correcta de la misma. Convencionalmente, el término se aplica también a la dificultad de una correcta escritura; sin embargo, la imposibilidad de una correcta escritura es el problema de la disgrafia.
Cuando hablamos de dislexia, es importante hacer una distinción entre varias cosas que pueden parecérsele. Por ejemplo, hay una dislexia que es adquirida, otra que es evolutiva y algo que se conoce como retraso lector. Éstas pueden confundirse con un mismo problema.

La dislexia adquirida, que es un problema con el cual no se nace, es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta. Es decir, cuando hay una herida o un golpe en el cerebro, pero que previamente no había ese problema.

La dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente, es decir desde siempre, presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora sin una razón aparente que lo explique. Es la dislexia con la cual una persona nace y a esta dislexia es a la que nos vamos a enfocar en esta ocasión.

Por otra parte, cuando hablamos de retraso lector nos referimos a un trastorno lector motivado por causas específicas: una baja inteligencia o una mala escolarización. Los niños y las personas que tienen dislexia no tienen una baja inteligencia, su problema es otro, lo que ya estaremos entendiendo un poco más adelante.

Refiriéndonos a la dislexia evolutiva, existen factores hereditarios que predisponen a padecer dislexia; sin embargo, aún no están claros los otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como aspectos genéticos, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, problemas de orientación secuencial o de percepción visual. Lo que sí está claro es que el factor hereditario es un punto principal en el problema de la dislexia.

Es importante saber que algunos estudios en el ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular de los disléxicos cuando se comparan con personas que no tienen dislexia. ¿Qué es el giro angular? Es una estructura del cerebro situada en el lóbulo parietal, es decir, en la parte lateral del hemisferio cerebral izquierdo. Estudios similares han demostrado que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.

Otras teorías médicas que tienen menor aceptación en este ámbito, achacan al hemisferio cerebral derecho, quien tiene la responsabilidad de procesar la información visual, de realizar su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o que existe una mala conexión interhemisférica.

Tipos de dislexia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©