Joven, tienes una misión en casa
 

Introducción
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Hoy queremos hablar especialmente a los jóvenes, ya que constituyen una gran preocupación para nosotros. En las conferencias que ofrecemos en las secundarias y preparatorias nos hemos dado cuenta que efectivamente hay una gran necesidad de que les hablemos palabras útiles para que conozcan el mundo en el que viven y las alternativas que tienen para integrarse a la familia.

La adolescencia es un pasaje de la niñez a la adultez, una etapa que se compara muchas veces con un puente colgante. Cuando yo era niño fui a un lugar que se llama Las Grutas de Cacahuamilpa en Morelos, ahí había que cruzar un puente para llegar a las grutas y producía cierto temor atravesarlo, ya que estaba sobre un precipicio y se bamboleaba.

Así es el paso entre la niñez y la adultez. El niño sale de un ambiente seguro, la niñez, donde sus padres lo atienden y cuidan, para llegar a algo desconocido y diferente; ahora va a tener la necesidad de elegir un futuro por él mismo. Es por eso que ese tránsito no es fácil ni para los adolescentes ni para los padres.

Por eso, esta etapa está plagada de contradicciones; por un lado es algo muy deseado para los jóvenes, pero al mismo tiempo hay temor de entrar en ella. También hay temor en los padres, quienes tienen que realizar un balance en su vida donde se replantean sus proyectos, sus expectativas y el rumbo que va a tomar la familia. Están preparándose para lo que significa abandonar la imagen que tenían de sus niños para verlos ahora como adultos.

La adolescencia también es una etapa muy bella, donde surgen con más fuerza los ideales, donde se cree firmemente la posibilidad de realizar grandes empresas y donde aparecen por primera vez sentimientos desconocidos como el enamoramiento. Si bien, cada adolescente es un individuo con personalidad única, intereses propios y características particulares, hay numerosos factores que son comunes a todos ellos.

¿Por qué se necesita a los padres?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©