Ser padre III - La Gran Necesidad de tus Hijos
 

El hogar, un refugio para el joven
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El ambiente que rodea a los hijos debe ser favorable para su desarrollo. Tanto el padre como la madre deben estar de acuerdo en sus decisiones, para que no haya descontrol en las mentes de sus hijos, ya que al no estar ellos de acuerdo, los hijos no saben de qué lado ponerse. Esto los afecta y comienzan a desubicarse y a evadirse, tratando de crear su propio mundo.

Sus mentes están ausentes de todo lo que les rodea y les es muy difícil tomar responsabilidades en la escuela y en la casa, pues lo que buscan es evadirse de todo en esta vida. Estas palabras surgen de la experiencia de muchísimas madres y padres de familia que han sido dirigidos y ayudados por consejeros familiares cristianos.

El ambiente de la casa se le debe antojar al muchacho. A muchos jóvenes no se les antoja estar en la casa porque ven a un padre gruñón, de mal genio, que siempre está peleando con mamá. Hay un ambiente hostil y no son escuchados ni comprendidos, por eso buscan alguien que sí los escuche y comprenda, un lugar donde y se puedan sentir a gusto.

Desgraciadamente, pueden terminar en la homosexualidad cuando el joven que los escucha es un homosexual o un drogadicto, que va a abusar de la necesidad de afecto de tus hijos. ¿Has pensado que tus hijos pueden ser presas de los peores hombres, como narcotraficantes o tratantes de prostitutas? El padre y la madre deberán fomentar en sus hijos la preparación académica, que estudien inglés, computación, una carrera y hasta una maestría.

El hogar debe ser cálido y lleno de amor, debe haber una buena relación entre el padre y la madre, para que el hijo sea motivado a ser alguien en la vida. Muchos niños carecen de motivación para el futuro, no se les antoja estar en casa, estudiar ni prepararse académicamente. ¿Por qué hay tanta deserción escolar y bajo rendimiento? ¿Por qué tantos niños reprueban el año o son expulsados de las escuelas? Porque no hay un padre varón que esté detrás de ellos, promoviendo ese ambiente adecuado. En cambio, hay pleitos, irresponsabilidad, borracheras, etc.

Tal vez te preguntes: “¿Por qué el hijo del vecino es diferente? ¿Por qué yo no he podido sacar adelante a mi familia? ¿Por qué mi hijo no me obedece?”. Muchos padres dicen: “¿Qué hice para merecer esto? ¿Por qué me salió una muchacha embarazada? ¿Por qué mi hijo está en las drogas?”. No hiciste nada, por eso lo mereces. No quisiste ser padre.

Ser padre es una gran responsabilidad y la verdad es que no has dedicado el tiempo suficiente para serlo, no has tenido la dedicación de ser padre. Ser padre requiere esfuerzo, tiempo, cuidado y compromiso; si quieres ver a tus hijos sanos mentalmente, deseosos de esforzarse en la escuela e inclinarse hacia cosas sanas, necesitas dedicarte por completo a ellos y quitar todo lo que esté afectándolos.

Hoy te hago un llamado para que seas padre, para que quites los pleitos y no llegues tomado a tu casa, para que ya no insultes a tus hijos, sino que les dediques tiempo. Tu hijo es tu amigo íntimo, tú lo engendraste. Debes saber que tienes un compromiso con tus hijos y con Dios desde que te uniste en matrimonio con tu esposa. Eres responsable de formar un hogar sano y feliz, donde tus hijos puedan amar a Dios.

¡Conviértete en un verdadero padre!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©