Cómo enfrentar el dolor del adulterio
 

Cuándo es recomendable una separación
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

La separación de la pareja es recomendable cuando hay una infidelidad reiterada, cuando no se abandona el acto sino que la persona tiene un historial de adulterio y es evidente que no tiene el deseo de abandonar esa infidelidad.

En tal caso, no hay una gota de amor ni respeto. La relación entre esa pareja se convierte en un tormento continuo, en una aflicción constante en la persona ofendida, y es una fuente constante de depresión y amargura y aún de peligro contra la vida.

Una persona que ya no tiene credibilidad puesto que ha prometido varias veces y vuelve a lo mismo, es alguien que no ama a la persona ofendida ni a la familia pues moralmente las está destrozando y, desde el punto de vista de la salud, la está exponiendo a enfermedades como el SIDA.

Además, es recomendable la separación porque, aceptar una relación así es en gran manera perder la dignidad que como seres humanos tenemos. Tú debes de recordar lo que dice la primera página de la Biblia, que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios; es decir, Dios nos dio de su propia naturaleza y entonces tenemos una dignidad en base a eso. Como seres humanos es nuestro deber mantener esa dignidad.

Aquí no entra en conflicto una verdad cristiana como lo es el perdón y otra verdad cristiana que es la dignidad. En lo que la Biblia no está de acuerdo es en el comportamiento soberbio y orgulloso en donde, por cualquier cosa, la persona se manifiesta enemistado. Hay principios cristianos que refutan esto.

Si algo trata de motivar la Biblia es que el ser humano no se degrade. Lo que más degrada al ser humano son sus propios pecados. La mentira, la envidia, la avaricia, y el adulterio degradan.

Y bien, el dejarte llevar por un sentimiento de cobardía también degrada. Entonces el principio cristiano que opera en este sentido es que el amor busca el mayor bien posible. El mayor bien posible en el caso de una infidelidad reiterada es defender a la víctima y defender a los terceros, como pueden ser los hijos.

Es necesario que ya sea el hombre o la mujer se porte en la vida con dignidad y prefiera romper una relación antes de seguir siendo pisoteado en su dignidad y enseñar así a sus hijos a que se porten dignamente en la vida.

Esto es muy importante porque hay mujeres que eternamente perdonan el adulterio. Pero bueno mujer, tienes hijas y ellas aprenden de ti un mal ejemplo.

Vamos a dar a continuación el fundamento bíblico para esta situación de la infidelidad.
Sabemos que hay religiones que evidentemente están en contra de este punto de vista por ciertos dogmas pero, ¿qué dice la palabra de Dios acerca de esta situación?

¿Hay algún fundamento bíblico para sostener que por causa de infidelidad es posible la separación de una pareja?

“…déle carta de divorcio”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©