Aprendiendo a perdonar - Parte I

Las relaciones interpersonales

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Explorando las relaciones sociológicas, vemos que es precisamente en las relaciones interpersonales donde se puede generar el resentimiento.

¿Piensas tú que las personas necesitan ser perdonadas? En una encuesta en los Estados Unidos, el 96% de la población contestó a esta pregunta: “sí, es necesario perdonar” .

En los Estados Unidos, anualmente se celebran 2.4 millones de matrimonios, sin embargo la mitad de esos matrimonios termina en divorcio; y no podemos hacer a un lado América Latina, México, Centro América, Sudamérica, inclusive España, siendo países en que el índice de divorcios es alarmante también.

El Doctor Thomas Bradburi , un psicólogo en la Universidad de California, en los Ángeles comenta lo siguiente:

“Es importante enseñar acerca del perdón, es importante aprender también a perdonar porque hay muchos jóvenes hoy en día, inclusive niños que son objeto de abuso emocional, físico o sexual, y esto se debe a que hay muchas personas que son adictas a sustancias o drogas y que nos saben cómo enfrentar o acoplarse a los problemas de la vida. Hay muchas personas que sufren hoy en día la violencia en el hogar, conocida como violencia doméstica, violencia intrafamiliar.

¿Por qué es importante perdonar? Porque hay muchas personas infectadas hoy en día con el virus del SIDA, porque hay personas, que a veces su deseo de querer quitarse la vida es porque no pueden perdonar, y los efectos contrarios que trae el no perdonar encubren o enmascaran esa falta de perdón en una depresión, la cual conduce al suicidio.”

Entonces, si nosotros viéramos los beneficios de perdonar, podríamos comprender que es un gran beneficio incluso para la salud del cuerpo humano: reduce la enfermedad cardiaca.

El 2 enero del 1998, la agencia noticiosa ABC , hizo un estudio acerca de la relación entre el perdón y las enfermedades del corazón, y concluyó que los pacientes que perdonaban prolongaban sus vidas, inclusive los pacientes con cáncer.

También en la Universidad de Montgomery, analizaron el deseo de revancha o venganza, que es lo opuesto al perdón y vieron que era importante educar desde los primeros años a los niños, adolescentes, jóvenes e inclusive a los adultos acerca del perdón, ya que esto puede llevar a muchos males, como por ejemplo, el crimen ya que muchas causas del crimen son precisamente la revancha o la venganza.

No solamente es importante perdonar desde un aspecto de salud física, sino también de salud en el matrimonio, ya que éste es un compromiso serio e involucra un pacto, en el cual dos personas se unen para servirse mutuamente, amarse y respetarse, y cuando hay alguna situación, como un resentimiento o una falta de amor, el matrimonio puede sucumbir ante la falta de perdón o bien, puede permanecer saludable hasta el fin cuando la pareja aprende a perdonarse mutuamente. Por esto es importantísimo el papel del perdón para evitar el divorcio.

El aprender a perdonar nos enseña a ser más compasivos, más tolerantes con nuestros enemigos o las personas que tienden a afectarnos.

El aprender a perdonar nos enseña a ser misericordiosos, nos enseña a no tomar tan en serio las ofensas cuando las recibimos, y esto es muy importante porque muchas veces aunque no nos ofendan o no nos lastimen directamente, el sólo hecho de no recibir el amor que nosotros esperábamos de una persona, la atención, la amabilidad, puede generar un resentimiento que después desemboca en una amargura que, como un veneno, corrompe todo nuestro ser, corrompe nuestros afectos, nuestra manera de pensar e inclusive afecta nuestro cuerpo, y nuestra mente también puede sufrir un trastorno cuando esto se vuelve severo.

En el matrimonio, el perdón debe ser un recurso de fortaleza; aprendamos a ser tolerantes con nuestra pareja, a tenerle paciencia, a pasar por alto sus ofensas, a saber perdonar, a ser compasivos y misericordiosos. De esta manera estaremos fortaleciendo el matrimonio y no se convertirá en una escena de estrés o tensión nerviosa cuando no aprendemos a perdonar.
Perdonar no significa ignorar una injusticia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©