La tercera edad

Conceptos bíblicos sobre la tercera edad

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Quiero terminar esta plática dirigiéndome a las personas que trabajan y que tienen cerca de ellos a personas de edad mayor, de edad avanzada, recordando algunos conceptos bíblicos acerca de esto.

Desde los primeros versículos de Éxodo 20, viene lo que se conoce como los diez mandamientos, el quinto mandamiento viene en el verso 12 y el quinto mandamiento dice así:

“Honra a tu padre y a tu madre”

Si el padre o la madre de usted es una persona anciana, yo sé que usted no debe de estar bajo la autoridad de él, sino que usted mismo ya es una persona madura, autosuficiente, que se vale a sí mismo y que toma sus propias decisiones y eso es lo correcto, no debe una persona mayor tomar las decisiones por una persona que ya debe de estar tomando sus propias decisiones, pero eso no quiere decir que debemos de faltarles el respeto a nuestros padres, el mandamiento es honrarlos independientemente de la edad que uno tengan. Honra a tu padre, honra a tu madre, eso es lo que dice el quinto mandamiento de los diez mandamientos de Dios.

Hay otro texto en el libro de Levítico, también en el Antiguo Testamento, un texto muy importante, no solamente en relación a nuestros padres, sino en relación a cualquier persona de edad avanzada, en el libro de Levítico 19:32:

“Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor”

Lo que la Biblia aquí está promoviendo es un profundo respeto por la persona anciana, y termina diciendo “Ten temor de Dios” como diciendo: “Dios se agrada con que tú respetes a los ancianos.

Dios manda a los seres humanos a respetar a las personas de edad mayor y por eso te dice: “Ten temor de Dios”, como diciendo: “Si tú no tratas honorablemente a los ancianos, si tú no les das su lugar, si no los respetas, quien te pedirá cuentas de eso es el mismo Dios”.

Entonces aquí el mandamiento es respetarlos, honrarlos, esa frase de “Delante de las canas te levantarás”, está diciendo: tienes que mirar con respeto, dándoles su lugar a la persona de mayor edad.

Y en el Nuevo Testamento, nuestro Señor Jesucristo, aquél que nos vino a enseñar el camino por el cual la humanidad debe de caminar, el camino que le agrada a Dios, en el capítulo 7 de el evangelio de Mateo en su versículo 12, nos habla de lo que se conoce en el cristianismo como la regla de oro, dice así:

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”

Cuando dice “esto es la ley y los profetas”, esta es la forma de cumplir los mandamientos de Dios, es lo que te está diciendo Jesucristo, ¿quieres cumplir los mandamientos de Dios? bueno, muy sencillo, todo lo que quieras que los hombres hagan contigo, así haz tú con ellos.

Si tu ya fueras una persona anciana, que tus fuerzas ya no estuvieran en su mejor momento, que ya hubieran decaído, que ya fueras una persona anciana, que necesitaras de los demás, que necesitaras el afecto, el cariño, el cuidado, el respeto de los demás, ¿cómo te gustaría a ti ser tratado por los demás?

Si tú deseas que cuando llegues a la edad de ser anciano, que te den respeto, cuidado, cariño, amor y atención, pues hazlo hoy con los ancianos, hazlo hoy principalmente con aquél anciano cercano a ti, familiar tuyo, que es tu padre, tu abuelo, tu tío, o al que simplemente vive en tu casa. Respétalo, ámalo, y cuando te encuentres con ancianos en las calles y los veas solos, y los veas que están débiles y cansados, ayúdalos, atiéndelos, respétalos, dales su lugar.

Tú has tratado bien a los ancianos, les has dado su lugar, respeto, los has amado y servido, adelante, eso es lo correcto. Pero si tu realidad hacia ellos no ha sido ésta, es una invitación a cambiar, a reflexionar y a darles su lugar a aquellos que un día fueron productivos, que un día fueron fuertes, fueron admirados, que un día fueron respetados y amados.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©