Abuso sexual en los niños I: "Un torbellino interior"

Cómo reaccionar ante un abuso sexual

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El abuso sexual infantil es una de las plagas que están acabando con los niños. La influencia de los medios de comunicación en la publicidad, en los estilos de vestir, en las modas, en los estilos de vida, hace que los niños sean expuestos a conductas sumamente sensuales.

Injustamente, toda esa pornografía se canaliza muchas veces a través de los seres humanos irresponsables que quieren satisfacerse sexualmente con un niño.

¿Qué pueden y deben hacer los padres al respecto? No olviden que al ser abusado, el niño se siente temeroso de hablar.

Primer paso:

Los padres, deberán hacer un esfuerzo especial para ayudarlo a sentirse a salvo y seguro de poder hablar libremente.

Esto es uno de los problemas reales: los niños no quieren hablar de lo sucedido y usted se alarmará cuando su hijo le declare que fue objeto de un abuso sexual hace muchos años atrás. Usted le dirá con asombro: “¿Por qué no me dijiste?” Usted querrá enojarse, usted querrá regañarlo, recriminarle, pero no debe actuar así.

Segundo paso:

Los padres deben de asegurarle al niño que lo que sucedió no es culpa de él o ella. Es natural que como padres se sientan sorprendidos, abrumados, pero tengan cuidado de que el niño entienda de que su molestia no es contra él o contra ella.

Tercer paso:

Se debe de ir con el médico para que le haga un examen de laboratorio y también solicitar una consulta psicológica, y dar seguimiento a su tratamiento.

Cuarto paso:

Mantener al menor en un estado de seguridad, confianza, que le provea un apoyo y estabilidad emocional. Que se sienta protegido, y eso en ocasiones incluirá el tomar acciones legales contra el agresor.

¿Qué medidas preventivas deben tomar los padres?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©