Abuso sexual en los niños I: "Un torbellino interior"

¿Qué medidas preventivas deben tomar los padres?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

a) Diles a tus hijos: “si alguien trata de tocar tu cuerpo o hacerte cosas que te hagan sentir mal dile NO a esa persona, aléjate de ella inmediatamente y dímelo lo más pronto posible”. Es decir, enséñale a tu hijo a decir “¡NO!” a cualquier persona que le quiera tocar.

b) Enseña a tus hijos el respeto. Que no entiendan el respeto como una obediencia ciega a los adultos y a la autoridad. Por ejemplo, nunca les digas: “Haz siempre lo que tu maestra (o tu niñera) te manda” . ¿Qué tal si la maestra quiere abusar sexualmente? Mejor dile a tu hijo: “obedécele en lo que es correcto , pero en aquellas cosas que te están causando miedo, duda, desconcierto, están tocando tus partes, están abusando de ti, no tienes porqué obedecer, para nada” .

c) Fomenta programas profesionales de prevención en el sistema local de la escuela. Padres, júntense en la escuela y busquen a un profesional que puedas hablarles sobre abuso sexual infantil y cómo prevenirlo.

Con tristeza lo decimos, pues hoy es una plaga: muchos maestros en las escuelas están abusando sexualmente de sus pequeños alumnos y cuando son sorprendidos, son un escándalo público y denigran la sagrada profesión de la educación. Desde luego también hay muchos que no lo hacen y que cumplen con su trabajo de maestro o educador, pero existen inclusive líderes religiosos o guías espirituales que han cometido abusos sexuales a los niños.

¿Qué decirle a un niño que le confía a usted que ha sido abusado sexualmente?

Si un niño o una niña indica de forma indefinida que ha sido abusado sexualmente, anímelo a hablar libremente y sin presiones, no haga comentarios juiciosos, muéstrele que usted comprende y tome seriamente lo que el niño dice.

Psiquiatras de niños y adolescentes refieren que los niños que son escuchados y entendidos se desenvuelven mucho mejor a quienes no lo son. La respuesta de un padre o familiar cuando un niño descubre o revela que ha sido abusado sexualmente debe ser entonces comprensiva, no culparlo, no criticarlo, asegúrele al niño que él o ella hizo bien en avisarle.

Un niño que está cerca del abusador pude sentirse culpable por dar a conocer el secreto. El niño puede sentirse asustado si el abusador lo tiene amenazado o a otros miembros de la familia y esto le va a impedir hablar; dígale al niño que él o ella no es culpable del abuso del cual ha sido objeto.

La mayoría de los niños en su intento de entender el abuso creen que de algún modo ellos lo ocasionaron o incluso lo pueden ver como un tipo de castigo por maldades verdaderas o imaginarias. El abuso sexual infantil: realmente es un torbellino interior.

¿Cómo ocurre un abuso sexual?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©