Cómo identificar a un abusador sexual infantil

El enemigo en casa

Por: Dr. Octavio Maldonado

Muchas veces se cree que son los extraños, o las personas que no están en medio de nosotros, las que tienen este potencial de hacerle daño a nuestros hijos, pero no es así, son las personas que tienen algún tipo de cuidado con nuestros hijos o responsabilidad, las que son proclives a este tipo de comportamiento.

Por ejemplo, uno de cada 7 niños que han sido abusados son menores de 6 años de edad, y un tercio de todos los niños que han sido abusados, son menores de 12 años, esto es, ni siquiera han llegado a la adolescencia, y un niño, es una persona que está bajo un trastorno psiquiátrico, esto es, el diagnóstico de una persona que abusa y que tiene preferencias sexuales por los niños es el diagnóstico de una persona con un trastorno psiquiátrico.

El famoso libro DSM4, es un manual de diagnóstico de los trastornos psiquiátricos; nos dice que el deseo por los niños y el tener relaciones con los niños o adolescentes, es un trastorno psiquiátrico que debe ser tratado.

No nos referimos a adultos que abusan de niños con víctimas, ni con personas que tienen una enfermedad y son de alguna manera irresponsables a estos hechos, estamos hablando de personas con trastornos psiquiátricos que utilizan la relación de confianza por los hijos para poder tener este tipo de relaciones y poder desenvolverse en su enfermedad.

Es cierto, es un trastorno psiquiátrico y tenemos que tratar a este tipo de personas sin embargo, eso no quita el punto que nos queremos centrar el día de hoy, y es que los niños son las víctimas de este tipo de comportamiento.

Características de los abusadores sexuales
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©