El perdón trae libertad verdadera III: “El perdón rompe la cadena de odio”

Un gran motivo para perdonar

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Es importante perdonar porque tomas la decisión correcta aún a pesar de que nos duela a veces  perdonara otras personas, por el gran sufrimiento hemos recibido ó nos humille ante las personas el perdonarle.

Quiero decirte que el perdonar es poder verdadero, es poder para romper con el pasado, poder para acabar con los malos pensamientos ¿Por qué es poder? Mira la ira y el coraje parece poder, una persona que explota en ira expresa algún poder, pero sabes, eso nos deja más frustrados e incapaces, también produce mucho más desánimo, coraje y hasta momentos leves de depresión.

Sin embargo el perdonar aunque parece débil nos deja sintiéndonos fortalecidos, pruébalo y verás, prueba cuando alguien te ofenda ó te lastime y tú, en vez de devolvérsela lo perdonas de corazón, te sientes bien fortalecido, te sientes bien contigo mismo ¿Por qué? Porque hiciste lo correcto.

Aunque la ira, el coraje parece un símbolo de poder, quiero decirte que nos deja turbados, cansados, frustrados, además perdonar se puede hacer más fácil cuando comenzamos desde el corazón, todo lo que uno necesita es quererlo hacer ¿Por qué muchas personas fallan para perdonar? Porque no empiezan desde el mismo corazón, vamos a decirlo, es un perdón de labios y no un perdón de corazón.

Un ejemplo, muchas personas dicen, yo ya lo perdoné, allá Dios que lo perdone, sin embargo aún guardan resentimiento en contra de la persona que los ofendió, cuando la ven sienten mariposas en el estomago, se ponen nerviosos, les sudan las manos, les da coraje, se acuerdan. ¿Cuál perdón entonces?

Me acuerdo una vez una persona me dijo ya le perdoné los $500 pesos que me debía fulano de tal, pero cada vez que esa persona veía a fulano de tal, aunque aparentemente ya le había perdonado los $500 pesos, venían pensamientos, mira que cínico todavía me debe $500 pesos y ¡Nunca me los pagó!  ¡Se los gastó!, ¿Dónde estuvo el perdón? Fue un perdón de labios, en estos dos ejemplos que acabo de dar.

El verdadero perdón se ve desde adentro del corazón y ¿Qué lo motiva? Primeramente es Dios, tiene que ser la motivación principal porque él lo manda, porque es un Dios de amor que nos perdonó a nosotros al morir en una cruz y está dispuesto a perdonar a todos aquellos que estén dispuestos a arrepentirse, dejar sus pecados y poner su confianza en Él.

La segunda motivación para perdonar en tu vida debe ser tu prójimo, porque cuando no perdonamos, hacemos daño a las personas, hemos dado muchos ejemplos en las familias, con los padres e hijos, donde no hay un perdón verdadero entre la madre y el esposo, unos hijos toman el camino del adulterio, otros el camino de la borrachera, otros hijos toman en la camino del rencor y la amargura, otros se aíslan viven solos, se vuelven egoístas ,sólo piensan en ellos y no saben amar ¿Porqué? Por el daño tan terrible que recibieron, el mal ejemplo de sus propios padres que no los enseñaron a perdonar, al no perdonarse mutuamente esos padres.

Entonces tu siguiente motivación después de Dios para perdonar, tienen que ser las personas, la tercera debes ser tú mismo, debes motivarte a ti mismo pensando en esto que es muy importante, vas a ser libre del pasado, vas hacer libre de ese rencor y ese odio que viene a ti, que se te hace un nudo en la garganta cuando ves a esa persona, que no sabes acercarte a esa persona, que no la amas realmente, vas hacer libre completamente, cuando veas a la persona en lugar de sentir coraje, vas a sentir compasión por ella va a necesitar esa paz que tú tienes por qué la perdonaste.

Vemos entonces por qué debemos perdonar, entregas tu sufrimiento, abandonas tú autocompasión, tomas una decisión correcta, aunque para el mundo parezca humillación el perdonar es poder verdadero porque te hace libre de tu pasado, poder porque te hace estar bien con los demás, en paz con todos y porque principalmente te hace estar en paz con Dios.

Cuatro pasos para perdonar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©