Combinaciones Mortales I: “Los adolescentes y el alcohol no se mezclan”

Introducción

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los adolescentes, esos preciosos niños que dejan la niñez y van hacia la etapa adulta, son nuevos seres que experimentan grandes cambios en su cuerpo, mente, etc. Están en una etapa de transición en la cual deben tener salud al máximo, para poder desarrollarse plenamente.

Está comprobado que los adolescentes que no tienen una buena conducción de parte de sus padres, desarrollarán conductas contrarias; por ejemplo, la dependencia al alcohol, que es el tema que estaremos tratando hoy.

Otro ejemplo muy sencillo; si los padres utilizan siempre el cinturón de seguridad para prevenir accidentes y les dan ejemplo a sus hijos, ellos aprenderán a usarlo, de esta manera evitarán multas. Con este ejemplo podemos ver como una buena conducta puede ser imitada y puede evitar muchos daños. Es muy importante que los padres tengan un papel activo al conducir a sus adolescentes.

La mayoría de los accidentes entre los adolescentes ocurren de las 9 a las 12 de la noche. Ahí está la razón por la que es de gran importancia que los padres estén al pendiente de sus hijos, enseñándolos.

Es de vital importancia tener una conversación con ellos, de manera directa, sobre las consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol o de las drogas. Los jóvenes son propensos, por naturaleza, a buscar experimentar sensaciones nuevas; a veces las descubren a través de su propia experiencia, otras veces a través de los ejemplos, muchos de ellos, ejemplos malos.

Todos sabemos que los conductores adolescentes son felices llevando a sus amigos en el auto; sin embargo, es algo que deben aprender a hacer con especial cuidado y responsabilidad.

Cuando se transportan más pasajeros de lo debido, aumentan los riesgos, debido a que los mismo ocupantes representan una distracción y una presión adicional que puede influenciar en el comportamiento del nuevo conductor.

Esto, hablando de un conductor joven, no de uno adolescente; el conductor adolescente requiere de muchísimo entrenamiento, plática y consejo del padre para que le explique los riesgos de conducir en un estado incorrecto.

Para evitar las malas costumbres, hay que enseñarles que no se debe usar el teléfono celular mientras están conduciendo; deben emplear el sistema ‘manos libres’, o bien, detener el auto a un lado de la vía en el momento de contestar o hacer una llamada, pues pueden provocar un accidente.

Algunos datos interesantes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©