Combinaciones Mortales I: “Los adolescentes y el alcohol no se mezclan”

Destruyamos los mitos

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Uno de los mitos que deben ser destruidos con respecto al consumo de alcohol en los jóvenes, es que los adultos piensan que los adolescentes pueden beber socialmente para que se relajen y para que pasen un buen momento con sus amigos.

“¿Cuál es el peligro?”, dicen los papás, “si tan sólo están bebiendo y no conduciendo”. El problema es que los adolescentes no son bebedores sociales; casi el 60% de los adolescentes que beben están siendo trastornados.

En otras palabras, se están volviendo dependientes psicológicos del alcohol; no es verdad el mito de que los adolescentes pueden ser bebedores sociales. Los adolescentes comienzan a usar el alcohol alrededor de los 13 años, mucho antes de que sus mentes, cerebros y cuerpos estén bastante maduros para manejar los efectos de una droga de tan grande alcance.

La investigación demuestra que el ‘comienzo anterior’ de los adolescentes en la bebida, o sea cuando beben en etapas tempranas, será un problema, no solamente con el alcohol sino con otras drogas durante toda su vida.

Si de verdad queremos cuidar la salud de nuestros niños, debemos hacer todo lo que esté de nuestra parte para desalentarlos a beber, mientras sea posible.

Quiero citar a Catherine K. y Nicolás A., ambos doctores especialistas en adicciones, en su libro “Los adolescentes bajo la influencia: La verdad acerca de los niños, el alcohol y otras drogas”:

“Cuando se bebe a una edad temprana, adolescentes que comienzan bebiendo alcohol antes de los 15 años, incrementan el riesgo de volverse dependientes del alcohol”

Este es un estudio publicado en 1998 en el cual los investigadores descubrieron que más del 40% de las personas que comenzaron a beber alcohol a la edad de 15 años o antes, fueron clasificados posteriormente como dependientes del alcohol, o sea alcohólicos. Por otro lado, solamente 10% de aquellos que comenzaron a beber después de los 21 se volvieron alcohólicos.

“Esta conclusión nos hace poner un dedo firme y culpar”, dicen los doctores, “a la industria del licor, incluyendo a los que fabrican cerveza y vino, los cuales gastan millones de dólares cada año tratando de atraer a los jóvenes a beber”.

Vulnerabilidad al alcoholismo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©