Combinaciones Mortales II: “El alcohol y las drogas”

żEs el alcohol una droga adictiva?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Dog Figer, cantante de rock del grupo ‘Dinack’, dijo:

“Describo muchos de mis años anteriores, cuando bebía y usaba drogas, así: estando en un tren a velocidad en la noche, en una noche de total oscuridad, montando a caballo a través del campo, donde no hay luces en la calle y cae una tormenta muy violenta; de vez en cuando aparece un destello de luz y eso te levanta, miras a través de la ventana y ves el mundo iluminado por ese destello de luz, ves la lluvia cayendo y hay un fuerte viento. Entonces te vas a dormir.

Esto es lo que era mi vida por los dos años y medio anteriores, cuando tomaba alcohol y usaba drogas; yo no tenía esos ‘flash’ o destellos de imágenes y cada cosa se filtraba a través de algún tipo de locura”.

¿Es el alcohol una droga adictiva? ¿Produce dependencia física? Si y no, es la respuesta. El alcohol es una droga adictiva selectiva; esto significa que, mientras muchas personas pueden tomar alcohol sin hacerse adictas, ciertas personas, aquellos que están predispuestos a conductas adictivas, se convertirán en adictos.

En el 10% o 15% de las personas que consumen alcohol, éste les provoca algo diferente; los hace sentirse muy bien, aún si el sabor es repulsivo y las consecuencias no son nada agradables: desean repetir la experiencia.

Los adolescentes, por lo regular, comienzan a consumir drogas a una edad temprana y frecuentemente combinan el alcohol con otras drogas, para intensificar el efecto y ponerse ‘high’. Sin embargo, están en un grave riesgo, porque sus cerebros todavía están en desarrollo,

Los muchachos con desórdenes emocionales de comportamiento, podrían utilizar alcohol y otras drogas para sentirse normales y, con el tiempo, desarrollar problemas de adicción a sustancias que agravan sus problemas de salud mental.

Combinar drogas puede llevar a un grado de adicción más rápido; en el pasado, para la mayoría de las personas, la combinación más común de drogas era la de alcohol más drogas prescritas por los doctores para el dolor, el insomnio, la depresión o la ansiedad.

Pero hoy en día, hay muchas drogas disponibles para los adolescentes y las combinaciones no tienen fin; la marihuana y el alcohol componen la más común, pero casi cualquier combinación se vale.

La siguiente es una conversación ficticia entre Gerardo y Sofía, ambos de 16 años de edad:

  1. El mayor número de drogas que yo he combinado es ocho, vamos a ver: alcohol y marihuana, coricidín, dramamine, éxtasis, oxicontín o oxicodona, percoset y ácido. - Gerardo hizo una mueca y cerró sus ojos - Fue una noche, déjame decirte que nunca había estado tan high.

  2. Yo sólo consumí cinco drogas al mismo tiempo: marihuana mojada en heroína, cocaína, un medicamento prescrito para quitar el dolor, no te puedo decir exactamente qué es lo que era y alcohol, mucho alcohol, oh, verdaderamente estuve high.

Ahora bien, si un adolescente empieza a usar alcohol y otras drogas antes de los 15 años de edad; si frecuentemente usa alcohol y marihuana o alguna otra combinación de drogas, el riesgo de adicción es muy alto, aún si no hay historial de adicción de drogas en la familia.

Las borracheras, cinco o más bebidas alcohólicas a la vez para los muchachos y 4 o más para las muchachas, pueden dañar el desarrollo del cerebro del adolescente e incrementar la posibilidad de adicción.

Alcohol en casa, un grave peligro para tus hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©