Combinaciones Mortales II: “El alcohol y las drogas”

¿Cómo puedo saber si mi hijo está consumiendo alcohol?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Enfrentemos una realidad: las compañías de alcohol, de cerveza y de bebidas embriagantes no van a perdonar a tus hijos; ya tuvieron sus juntas de mercadotecnia, ya hicieron cálculo de sus ventas, ya tienen sus cajas llenas de dinero y no van a dejar a tus hijos. Ellos son el blanco y para esto están preparando armas de todo tipo, una publicidad engañosa y mil cosas más.

Papá y mamá, defendamos a nuestros hijos, peleemos por ellos para que no sean las siguientes víctimas del alcohol. Si tú quieres saber si tus hijos están consumiendo alcohol, te proporcionamos la siguiente guía práctica, busca estas señales y síntomas específicos:

  • El olor: algunos adolescentes beben cerveza porque es barata y disponible en cualquier lugar, la cerveza tiene la característica de que huele a levadura. Podrás oler su aliento a cerveza aún en la mañana siguiente.

  • Manténte despierto: cuando tu hijo regrese a casa después de una fiesta con sus amigos, dale un beso y un abrazo, esto funciona de mil maravillas.

  • Síntomas físicos: busca los síntomas físicos que ya hemos descrito, si tu hijo tiene náuseas, vómito o se siente enfermo después de una noche con sus amigos; si se tropieza, se tambalea, o empieza a calumniar y hablar mal de otros, debes levantar las banderas rojas de alerta.

  • Cuida sus amistades: yo no recomendaría que des permiso a tus hijos adolescentes de irse a dormir a la casa de algún amigo, porque es una excusa para ir al club, al bar, a la disco y poder ingerir alcohol y, a veces, drogas. Pueden llegar a casa bañados, con una goma de mascar o una pastilla para el aliento y fingir que todo está bien.

  • Busca evidencias: busca latas de cerveza o botellas vacías en el bote de basura; la mayoría de los muchachos son lo suficientemente inteligentes para limpiar bien sus cuartos y sus carros, de manera que ahí no encuentras nada. Busca las tapas de las botellas, los corchos, etc. en los basureros, adentro de la casa, en el bote de basura que está afuera o por la barda detrás de la casa.

  • Comportamiento violento: el alcohol es la droga que más se relaciona con el comportamiento violento, por eso la principal causa de violencia contra la mujer y contra los niños en los países latinoamericanos es el alcohol.

La principal causa de homicidios tiene que ver con la droga y el alcohol; en un estudio comprensivo de literatura científica en violencia y drogas se encontró que un cuarto de los asaltos o ataques a otras personas se llevaron a cabo bajo la influencia del alcohol, comparado con menos del 10% de los que estaban influenciados por drogas, tales como: heroína y cocaína.

Si tu hijo no es agresivo y de pronto se involucra en peleas, es una alerta que te puede dar aviso de que está consumiendo alcohol. Los adolescentes y adultos que consumen alcohol es más probable que fumen; si tu hijo fuma, busca cuidadosamente otros comportamientos asociados con el consumo de alcohol o drogas.

El alcohol está en todas partes, la leche puede escasear, estar vencida o haber pocas marcas y variedades, pero el alcohol siempre está bien surtido.

Reflexionemos en esto: hay una cacería atroz y despiadada, un genocidio contra los jóvenes del mundo entero, una campaña orquestada por compañías que fabrican alcohol en cantidades masivas y un gobierno corrupto que no legisla el consumo del alcohol en menores. Levantémonos, papá y mamá, despertemos ante esta realidad que acecha a nuestros hijos.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©