Combinaciones Mortales III: "La cacería más feroz: los adolescentes son el blanco."

El consumo de alcohol en edades tempranas

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En Estados Unidos se formó una iniciativa para educar a los niños de tal forma que puedan ser libres del alcohol, fue una iniciativa de las esposas de los gobernadores de diferentes estados, en la que se estableció que el prevenir que los adolescentes beban es una prioridad de salud nacional.

Usted dirá: “habla mucho de los Estados Unidos, ¿es usted pro americano?”. No, simplemente soy una persona hispanoamericana que cree que puede haber fraternidad entre todas las personas que hablamos este precioso lenguaje, el español; pero también tenemos que reconocer que algunos países hacen entrevistas serias y las publican, y no sólo las publican sino educan.

Cuando uno hace investigación seria sobre este asunto, encuentra que la mayoría de las publicaciones vienen de países del primer mundo; nuestros países latinoamericanos tienen muy poca publicación al respecto.

El consumo de alcohol en adolescentes de 9 a 15 años, es algo que no se está observando con seriedad en nuestros países latinos e hispanos; sin embargo, es un problema muy serio en los Estados Unidos. A pesar de que es conocido de todos, el daño tan grande que hace a la salud y a la economía de un país el que los adolescentes que están en una edad de desarrollo beban, es pasado por alto y visto como algo normal.

Los siguientes datos acerca del uso del alcohol en jóvenes están demostrados por medio de esa campaña que se está realizando en los Estados Unidos, para evitar que los niños consuman alcohol:

  • 42% de los estudiantes del grado décimo han tomado alcohol al menos una vez;

  • 58% de los estudiantes además fuma;

  • 20% de los estudiantes de noveno grado consumen alcohol y tienen niveles de alcohol de 0.8% en la sangre;

  • 40% de los individuos que empezaron a tomar antes de los 13 años manifiestan abuso o dependencia al alcohol.

En la mayoría de los estados de la nación estadounidense, eres considerado legalmente borracho cuando tienes una concentración de .08 de alcohol en tu sangre. Esto es algo que está fuera de control, las muchachas de noveno grado consumen más alcohol que los muchachos.

Después de 3 a 5 bebidas en una hora, la coordinación de los músculos va a afectar y los reflejos van a disminuir; puedes sentir la cabeza ligera, hay menos control de los pensamientos, sentimientos, etc.; la razón y el juicio van desapareciéndose, vas a empezar a hacer cosas tontas, a ponerte a ti mismo y a otros en riesgo.

La investigación está comenzando a revelar que el uso temprano del alcohol puede tener severas y serias consecuencias adversas para el desarrollo del adolescente hacia la etapa adulta; su desarrollo social, físico y mental. Por eso los jóvenes son el blanco de las compañías, porque saben que será cliente hasta la muerte; ya sea en el hospital, en un suicidio, en un accidente de auto, etc.

¿Estamos conscientes del peligro?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©