Nuestros hijos y sus amistades

Introducción

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos padres de familia nos han preguntado cómo deben cuidar a sus hijos de las malas amistades y de las amistades que los corrompen. Para mí es un privilegio que nos permitan entrar en sus hogares, ya que es nuestro deseo fortalecer los valores familiares, tenemos una convicción certera de que éstos son la solución.

Hoy vamos a hablar un poco acerca de las amistades. ¿De qué hablan tanto? se podría preguntar un padre sobre su hijo adolescente que ha estado en el teléfono por una hora con su mejor amigo al que no ha visto desde hace dos horas. La capacidad de los amigos cercanos de compartir sus pensamientos y sentimientos interiores, descansa en el desarrollo cognoscitivo. Los adolescentes son más hábiles que los niños pequeños para expresar lo que piensan y sienten, son menos egocéntricos y pueden ser más susceptibles a los sentimientos y pensamientos que sus amigos comparten con ellos.

El respaldo emocional y el compartir confidencias son vitales en las amistades entre mujeres durante la adolescencia y en su vida posterior. Los hombres tienden más a contar con amigos que las mujeres, pero sus amistades son rara vez tan cercanas como las de ellas. La intimidad y la confianza de la mejor amistad llenan el vacío creado por la separación de los padres o algún problema familiar. Los jóvenes que buscan intimidad en una relación para compensar la ausencia de ésta en su casa tienen menos posibilidad de encontrarla.

¿Cómo escogen, entonces, a sus amigos? Tienden a escoger amigos que son muy parecidos a ellos y una vez que se vuelven amigos influyen los unos en los otros para parecerse más. Esta necesidad es la tendencia de los adolescentes a imitar el comportamiento del otro y la influencia de la presión del grupo de iguales.

Con respecto a la rebeldía, prácticamente es una característica de los adolescentes; no son adultos pero muchas veces quieren comportarse como tales. La relación con sus amigos es para ellos muy importante y a los padres se les comienza a ver, en algunas ocasiones, como enemigos. A veces, mantener un equilibrio es difícil.

¿Tiene mi hijo una mala influencia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©